Avisar de contenido inadecuado

Que es la Unción del Espíritu

{
}

 

“Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.” Salmo 92:10

 

 TAGS:

Hay cosas espirituales un tanto más difíciles de explicar que otras, la unción es algo difícil de explicar. Así que voy a tratar de explicar algo espiritual pero que es además difícil de entender. Voy a comenzar con un ejemplo espiritual que tal vez no encuentres en la biblia, pero conforme vas aprendiendo e involucrándote mas, te das cuenta que hay algo especial en ello.

La música, la música es un lenguaje espiritual que de alguna manera tiene el potencial de tocar tu espíritu. En la biblia nunca vas a encontrar estas palabras, mas sin embargo la mayoría de las personas pueden experimentar emociones a través de la música. La música puede cambiar tu estado de ánimo actual a uno diferente en poco tiempo. Aunque la música es un lenguaje espiritual la biblia no lo menciona así como tal, sin embargo la biblia habla mucho de música, cantos e instrumentos. Tanto que el libro más extenso y que ademas se encuentra en el corazón de la biblia, es de cantos o salmos.

De la misma manera, en la biblia no vas a encontrar una definición y explicación de lo que es la unción, mas sin embargo la biblia también habla mucho de la unción. Es más, hasta los objetos, instrumentos  y mobiliario del templo necesitaron ser ungidos.

Así que prepárate para entendernos con un lenguaje diferente introducido espiritualmente, así que prepara tu espíritu para comprender que es la unción del Espíritu Santo según el entendimiento que Dios me ha dado.

 

I.- Jesús necesitó la unción del Espíritu

Cuando Jesús comenzó su ministerio pronuncio estas palabras escritas en Isaías 61:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor”.  Lucas 4:18-19

Un mensaje perturbador para los asistentes y principales de esa sinagoga en los momentos cuando Jesús pronuncio este pasaje. Dice la biblia que se hizo un silencio total después de oír estas palabras… Jesús hizo una pausa:

 

“Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. Lucas 4:20-21

  TAGS:

“Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. Para un corazón abierto a la palabra de Dios, esta es una ocasión muy poderosa y especial. Imagínate presenciar el momento cuando Jesús dice: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” . ¿Que se estaba cumpliendo delante de ellos? ¿Cuál fue el primer mensaje de Jesús? Si, su primer mensaje fue a cerca de la unción, fue acerca de su propósito como Salvador del mundo y de la unción que estaba recibiendo de Dios en ese preciso momento. Aun en medio de un pueblo que por tradición conocía de la palabra unción. Pero no todos entendían que es la unción del Espíritu, aun estando familiarizados con el término, no entendían completamente la unción del Espíritu Santo. Jesús estaba hablando de una dimensión desconocida de lo que era la unción para ellos. Todos conocían la unción física con aceite porque era muy común y era algo físico y visual, pero no todos sabían que era la unción del Espíritu.

Así que entonces no estamos hablando de un tema sin importancia ni relevancia, sino estamos hablando de un tema de profunda relevancia. Pedro también habló de la unción de Jesús a los recién convertidos en el primer gran avivamiento de la historia:

 

“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. Hechos 10:38

 

En este pasaje vemos la unción de Jesús funcionando como Dios lo dispuso y Jesús mismo lo declaró en Lucas 4:18-19 y estaba profetizado por Isaías en el capítulo 61.

 

II.- La unción del Espíritu

 

Te fijas como Pedro habla que la unción de Jesús era evidente porque “Dios estaba con él”. Ahora la pregunta es ¿Pedro mismo necesitó la unción? ¿Los discípulos necesitaron la unción? ¿Pablo necesitó la unción? ¿Nosotros necesitamos la unción? Definitivamente si, y definitivamente todos los hijos de Dios y los siervos de Dios necesitamos la unción del Espíritu Santo.

¿De dónde viene esta unción? ¿Qué es la unción? Déjame tomar una porción de uno de mis escritos anteriores, donde ya había escrito algo sobre la unción del Espíritu:

  TAGS:

“Para realizar el trabajo de Dios, todo hijo o siervo necesita de la unción del Espíritu. La unción es la manifestación sobrenatural para lograr resultados, es el poder de Dios obrando para lograr  todo aquello para lo que Dios te ha escogido por medios sobrenaturales. La unción es el poder de Dios a través de los dones, la inteligencia espiritual y Dios obrando en la gente que te rodea para realizar las obras de Dios en tu vida. Si Dios te ha llamado a ser un carpintero… tú necesitas la unción de Dios. Si Dios te ha llamado a ser obrero de una fábrica… tú necesitas la unción de Dios. Si Dios te ha llamado a ser ministro… con más razón tú necesitas de la unción de Dios. La unción de Dios muchas veces es mal entendida porque la limitamos solo al trabajo dentro de la iglesia y de los ministerios en la iglesia. Debemos saber que no es así, la unción funciona muchas veces desde afuera de la iglesia también.

La unción trabaja desde antes de ver realizada la obra de Dios en nuestras vidas públicamente. Pablo recibió la bendición y unción de Dios y después de los 17 años de preparación por el Espíritu Santo Pablo comenzó su ministerio más productivo. En esos 17 años Pablo estuvo siendo enseñando y preparado por el Espíritu Santo, la unción estuvo con él. Pablo necesitó de la unción para seguir haciendo su labor diaria en esos 17 años durante su preparación. Con más razón para realizar su ministerio con toda su plenitud, Pablo necesitó de una doble porción de la unción. Una unción mayor para ser prosperado en la obra de Dios en toda su plenitud. Si, para escribir más del 66% del nuevo testamento Pablo requirió de la unción”.

 

Eliseo deseó una doble porción del Espíritu y recibió la doble porción de unción. ¿Porque? Porque la busco y la deseó. ¿Estás buscando la unción del Espíritu? ¿Estás deseando la unción del Espíritu?

Ahora déjame explicarte esto, el Espíritu Santo no es la unción, más bien la unción viene de estar con el Espíritu Santo. Es como trabajar en una fábrica de jabón, el olor a jabón se te impregnara. Si trabajas en una fábrica de chocolates el olor se te impregnara, pero tú no estás hecho de chocolate. Tú no eres el jabón. Tú no eres el chocolate. Así es la unción del Espíritu, la unción no es el Espíritu, la unción es del Espíritu.

 

III.- Todos necesitamos de la unción del Espíritu

 

La biblia dice que todos tenemos unción. Primeramente la palabra unción tienen una connotación implícita. Ungido significa escogido, seleccionado, consagrado o apartado para una tarea o propósito especial. La raíz de la palabra en hebreo es Mesiaj o Mesías que quiere decir ungido. El Mesías es el ungido, es decir el escogido de Dios para una obra especial. Tu y yo y todos los hijos de Dios que hemos sido alcanzados por su misericordia, somos ungidos, somos escogidos, somos consagrados para una obra o propósito especial.

 

Es decir hemos sido escogidos o ungidos para un propósito especial y particular, es decir mi unción es diferente a la tuya. ¿Porque? Porque nuestros propósitos son distintos. Ahora bien, aunque son distintos hay cosas que son comunes. Pero el propósito tuyo es muy especifico. Tal vez la misión y el propósito general de la Iglesia la compartimos. Pero el propósito y misión específica es especial para ti y se complementa con el resto del cuerpo de Cristo.

Ahora mismo cuando escribo esto viene una unción para mi muy especial para escribir lo que me dicta el Espíritu. No necesito pensar y meditar mucho el Espíritu Santo me dicta y me ensena mientras escribo. Observa, además de las unciones que tenía el Rey David, el tenía una unción muy especial al igual que los hijos de Coré que eran encargados del coro. Esa unción era para escribir salmos y enseñanzas, para adorar y alabar. ¿Cómo funcionaba esa unción? Lo vemos en el Salmo 45:

 

“En mi corazón se agita un bello tema mientras recito mis versos ante el rey;  mi lengua es como pluma de hábil escritor”. Salmo 45:1

 

David tenia la unción de escritor y cantor, era una unción especial que hasta ahora nos bendice. Así es la unción, tiene repercusiones eternas y grandes para cumplir el propósito de Dios. Fluir en la unción del Espíritu es obrar en sus planes y propósitos, ahí es donde encontraremos la realización de nuestras vidas. ¡Nuestro corazón se agita y se emociona al hacer la voluntad de Dios! Arde una pasión por servir a Dios en las áreas en las que él nos ha llamado a servir.

 

Es como un imán que te atrae y no se te hace difícil cumplir con ese propósito, ahora mismo mis manos vuelan y mi mente “ de hábil escritor” en coordinación con el Espíritu Santo. ¿Ves? Cuando Jesús partió habló mucho del Espíritu Santo y como trabajaría con nosotros:

  TAGS:

Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre”. Juan 14:12

 

Ahora entendemos mejor cuando Jesús dijo:

 

“Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes”. Juan 16:7

 

El Espíritu Santo esta ahora mismo en el mundo trabajando con el Padre, con el Hijo y con nosotros ¿Estas recibiendo la unción del Espíritu? ¿Estás pasando tiempo con él para recibir su unción y su frescura? ¿Estás honrando al Espíritu Santo en tu vida? ¿Estas listo para hacer las obras mayores de las que Jesús habló?

 

Esto es algo muy difícil de entender porque la biblia no habla demasiado explicito sobre estos temas. Esto es aprendido en la presencia de Dios , estando en la presencia de Dios y en la búsqueda continua de Dios.

 

Mi oración es que recibas este mensaje y comiences la búsqueda de una mayor unción, de una unción que se incrementa cada vez más en ti. Una mayor hambre y sed espiritual y al mismo tiempo una mayor comprensión de los principios espirituales escondidos en la biblia para ti. Que Dios siga abriendo caminos y nos de mayor entendimiento, queremos hacer mayores cosas para él. ¡Gracias Espíritu Santo!. ¡Te honramos y te bendecimos!. ¡Gracias por estar todo el tiempo con nosotros y enseñarnos todas las cosas!. ¡Gracias por ser nuestro guía, nuestro amigo y nuestra luz en la obscuridad! Perdónanos por las veces que no te hemos honrado como te mereces. ¡Gracias por ayudarnos a orar la voluntad perfecta de Dios! ¡Te amo con todo mi corazón! ¡Te honro y te bendigo!

Espero que busques la unción como la buscaron los grandes hijos de Dios. Bendecido eres por tener el Espíritu Santo.

Conclusión: ¡Tu y yo necesitamos la unción del espíritu para bendecir y ser bendecidos!. ¡Tu y yo necesitamos la unción del espíritu para cumplir nuestros propósito y llamado!.

 Y podemos decir:

 

“Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.” Salmo 92:10

 

 

 

Enviar este articulo por correo a un amigo(a).....

{
}
{
}

Comentarios Que es la Unción del Espíritu

No concuerdo con lo que dices acerca de Eliceo si revisas bien tu biblia veras que espiritu esta escrito con minuscula (2 Reyes 2:9) lo cual no se refiere al ESPIRITU SANTO. DIOS no da su ESPIRITU  por medida, recuerda que DIOS nos ama a todos por igual, el hace salir el sol sobre justos y pecadores. No creo que Dios ame mas al pastor de mi iglesia que a  mi.

Hector Sanhueza C. Hector Sanhueza C. 14/09/2011 a las 18:59

Que tal Hector;
 
Este tema es tan importante que hasta la Biblia llama a Yeshua "Cristo" o el Ungido. Por otro lado la raiz del pasaje que mencionas no se refiere a una medida, mas bien quiere decir que Dios no da el Espiritu Santo con restriccion. Si tu concepto fuera acertado, Pablo nunca hubiera puesto el ejemplo de embriagarse con el vino. Porque lo haria????. Si conoces a alguien te daras cuenta que el vino embriaga poco a poco y de manera gradual.
 
Por otro lado el concepto de ser lleno del Espiritu Santo que se usa muchas veces en la biblia deberia ser borrado o eliminado si tu estuvieras en lo correcto. Si puedes explicame tambien el comportamiento de los que fueron llenos o bautizado con el Espiritu Santo en Hechos 2, si tu concepto es correcto entonces que paso?

Una ultima pregunta, tu crees que esa es una traduccion erronea? o cual seria el motivo de Eliseo de pedir una doble porcion? Sabias tu que Elias fuer un personaje que Dios escogio para simbolizar al Espiritu Santo? 
 
Jesus lo menciona, Sigamos estudiando la biblia y pidiendo revelacion de la palabra.

Saludos y bendiciones!

la uncion es la facultad autorizada por Dios para actuar conforme a lo que Dios desea  tiene costos y beneficios

roberto moris roberto moris 09/11/2011 a las 08:48

Me gusta tu definicion Roberto, simple y concreta, Bendiciones!

querido hermano agradesco a DIOS primeramente por esa gran virtud que te ha dado para digerir su palabra tan hermosa y lo haces muy vien, y ahora te agradesco la ayuda que me brindo tu mensaje para realizar mi estudio acerca de la uncion del ESP.SANTO y efectibamente Dios no hace acepcion de personas pero tanbien demandara sobre nosotros el uso que le demos a esa uncion que nos ha dado, bendiciones ati y a tu familia att. LETY.




LETY ROMERO LETY ROMERO 20/06/2012 a las 07:09

Dios le Bendiga


La Uncion : Es la Presencia de Dios en un Creyente Bautizado,  en una forma muy poderoza , para romper yugos y ataduras y traer bendiciones, que se consigue solo y unicamente buscando de Dios . Del caminar de la mano de Dios y hacer su perfecta Voluntad,( ahora no todos tenemos el mismo grado de Uncion )y si tenemos  EL ESPIRITU SANTO. al recibir a JESUCRISTO como nuestro unico y suficiente Salvador... Dios UNGE a sus Ministros  Directamente EL. Yo puedo tener mucha teologia y certificados de Estudios y predicar en un Pulpito o Campaña pero si no tengo el respaldo de Dios solo sera un Espectaculo como si fuera a ver una sinfonica. Dios prepara a su Ejercito, nuestra lucha es contra principados de maldad. No es igual cuando se esta Ungido por Dios EL TE RESPALDA SUCEDEN MILAGROS SE SIENTE LA PRESENCIA DE DIOS . Dios tiene un orden y EL es el Dios de los propositos. todos somos hermanos y tenemos que cuidar el cuerpo de Cristo . NO HERA LA SOMBRA DE PEDRO NI LOS DELANTALES de Pablo.  ES LA PRESENCIA DE DIOS, ESTABAN IMPREGNADOS DE DIOS ............... CHARLES FINNEY , MOODY , LOS HERMANOS WESLEY, KATRIN KULMAN .PAZ HERMANOS

RUBEN R. ARANGUREN RUBEN R. ARANGUREN 22/08/2012 a las 03:33

hola bendiciones,quisiera darte las gracias por este escrito interesante,quiero que me orientes en elgo que estoy investigando,hay creyentes que no van a la iglesia cuando el pastor esta de viaje,lei en pasaje de la biblia sobre filacterias(esto se considera como un amuleto segun la traduccion hebrea)yo comente en mi iglesia que el pastor no deberia considerarsele como un filacteria,si el pastor no esta no hay uncion,no hay milabros,sanidades etec, y tu escrito me amplio lo que ya venia estudiando.Por favor si me puedes orientar mas sobre esto te agradeceria y si me lo corroboras con versiculos mejor,gracias mil y DIOS te continue bendiciendo y revelando sus secretos.amen.

Querida Hna. Nancy Bermudez;

Si creo entender bien su pregunta, usted esta interesada en saber porque la gente no asiste cuando el pastor esta fuera de la iglesia.

La fe y los milagros estan en relacion a lo que la gente cree, la gente siempre se fijara en aquello que para ellos tiene explicacion aunque su explicacion este equivocada. La gente puso mas atencion a el hecho de que el rostro de Moises resplandecio, al hecho del porque.

Siempre habra de todas las personas en un centro de reunion, pero la mejor manera de motivar a la gente pues solo Dios sabe. Ya que mucha gente mirarara mas al pastor que la misma presencia de Dios. Esa es una triste realidad, pero eso no debe ser motivo de asombro.

Por lo demas, tal vez algun dia escriba sobre eso, si me da mas comentarios hacerca delo que en realidad anda investigando.

Dios le bendiga, Bendiciones.

Abdiel Salas

  

    

 Hermano en Cristo Abdiel me rejocijo en el Señor por la explicación que has dado respecto a la unción del Espiritu Santo, porque uno no puede enseñar nada que no haya experimentado en su vida primero pero e visto a muchos ungidos en los cuales la presencia del Señor no esta, es cierto que tienen el respaldo de Dios en la obra que realizan, pero no la aprobación del Señor.


    Todo aquel que vive en la presencia de Dios Tiene la Unción, pero no todo ungido permanece en su presencia.


    Solo aquellos que estan en la presencia son obreros aprobados por Dios,  manifiestandose el Caracter de Cristo, Hablan como Él, piensan como Él, por que han muerto a la carne y a su voluntad  para hacer la voluntad de Dios, han dejado atras los deseos propios pues no lo conocen en el nivel del alma si no a nivel del espirutu.  


    Dios Te bendiga, y sigas creciendo en el conocimiento de Cristo.

David Meza David Meza 09/09/2012 a las 06:11

La enseñanza me edifico mucho, Dios te usa. Me servira para un mensaje.

Luis Luis 06/10/2012 a las 06:20
Abdiel: Igual debo dar gracias al ALTISIMO pues se que eres un estudioso de SU palabra y si es que de repente tenemos algun "desencuentro" no debemos temer pues eso edifica, el fin es cumplir con su MANDATO ...."ir, predicar..y enseñar lo que EL nos enseño" Bendiciones hombre de DIOS.
David  Molina G David Molina G 13/11/2012 a las 22:49
hermano en Cristo me ayudo mucho y tambien a recordar la tarea tan grande que se me a encomendado gracias bendita uncion .Gracias Espiritu santo
jose de jesus banda castañon jose de jesus banda castañon 16/11/2012 a las 18:32
Hola tengo una pregunta, primero andaba investigando acerca de la uncion, asi llegue a este bloque, despues de leer tu explicacion (que me encanto) estoy un poco preocupada, resulta que yo tengo un estudio biblico para damas y ultimamente me he sentido muy desanimada, habeces quisiera "colgar la toalla" yo no pedi dar este estudio fue algo que me ofrecio mi pastor si yo dejara este estudio rechazo la uncion de Dios?
paola paola 07/12/2012 a las 02:49
Paola;

Claro que no, la única manera de perder la unción es rechazándola y menospreciandola. Dios nos da su Espíritu Santo como un regalo y por lo tanto es tuyo, no te preocupes Dios tiene paciencia pero recuerda que el don es de Dios así que no esperes estar completamente lista.

Es decir Dios respaldara tu ministerio a pesar que somos vasijas de barro e imperfectas, pero para el somos listos y perfectos cuando estamos consientes que Dios es el que hace la obra.

Tu has tu tarea de preparación y deja que Dios fluya durante la enseñanza.

Bendiciones
leean por favor exodo 20-20
adriana adriana 10/01/2013 a las 20:32
como me ha bendecido esta pagina ... doy gracias a Dios que en todo momento tiene palabras para bendecir mi vida ..aun que aveces es difícil saber cual es la manera correcta de bendecir a Dios y aprender para lograr avanzar y estar mas cerca de el ..pero es su poder y su luz que nos guía bendito sea el que vive!!! quien nos guía así su voluntad :)
carolina carolina 16/02/2013 a las 03:11
Que la paz de dios sea entre vosotros en cristo jesus ...
muy linda tu enseñanza hermano pero no quisiera pasar desapercibido y me gutaria hacer un comentario ...
pongamos laa uncion en el centro ej: si yo quiero llegar a la uncion primero debo estar firme y si quiero estar firme tengo q tener comunion con el espiritu santo y si quiero tener comunion con el espiritu santo tengo q buscar de su presencia en fin saco esta conclucion ... para llegar a tener la uncion del espiritu santo tengo q buscar su presencia y llegar a tener una comunion genuina con el de esta manera me mantengo firme una vez q llego al nivel de alcanzar la uncion esta esplota osea fluye hacia afuera causando milagros y prodijios sanidades a enfermos y restauracion es ahi q se cumple lo q jesus dijo mayores cosas q yo haran ... osea
tenemos un antes y un despues y ese es el proposito de cada uno debemos esforzarnos para obtener la uncion del espiritu asi jehova cumplira su proposito en mi en ti dios no va a desamparar la obra de sus manos solo es un proceso ...dios lo bendiga ..
carlos galarza carlos galarza 24/03/2013 a las 16:44
bueno esta pagina me ha servido de muy grata lectura, pués buscaba algo sobre el espritu santo, y la uncion
pués todo lo que dice es cierto, Dios te bendiga a tí y a todos lo que ven ésta página
jose jose 14/04/2013 a las 00:19
DIOS te guarde eres especial patra DIOS y encontre lo
aracelly guadamuz aracelly guadamuz 09/05/2013 a las 17:40
Reciban un saludo amados en CristoJesus, gracias por su esfuerzo de presentar conceptos bíblicos para la edificación del Cuerpo de Cristo. Mi aportación es en relación a definir la UNCIÓN del Espíritu Santo, en dos conceptos: Su Presencia y Su Poder. La primera es recibida al momento de la conversión y la segunda se manifiesta en relación a Su Bendita y Soberana Voluntad y la comunión que cada creyente mantengamos con El.
Alexis Saucedo Durán Alexis Saucedo Durán 10/10/2013 a las 03:25
Justo lo que buscaba!!
niels niels 26/02/2014 a las 16:50

Deja tu comentario Que es la Unción del Espíritu

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.