Avisar de contenido inadecuado

Sufrimiento y Salvacion

{
}

"Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?" 1 Pedro 4:18

Recuerden que vivimos en un mundo caído, es decir, el pecado abunda en la sociedad. Aun nosotros somos atraídos y arrastrados por el pecado en muchas ocasiones. Habrá muchas ocasiones en que como hijos de Dios también padeceremos algunos sufrimientos o injusticias humanas. Enfermedad, menosprecios, insultos, agresiones físicas y verbales, desanimo, etc. aun padeceremos nosotros mismos por nuestra manera de pensar y actuar que muchas veces será errada.

Este versículo no habla de la salvación eterna que Dios ofrece (el regalo por fe y por gracia de parte de Dios) si no que hace referencia a las condiciones de persecución y sufrimiento que rodeaban a los cristianos de aquella época especifica en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia o cualquier cristiano del mundo. (1 Pedro 1:1 y 2). Así que este versículo no se debe usar para hablar de la salvación que Cristo ofrece.

Este, como cualquier otro versículo de la biblia debe interpretarse según el autor y el contexto de la época y de lo que se está hablando y después trasladarse a la época actual con una aplicación practica. Otra regla que debe existir para no salirnos del tema central y del contexto, es analizar los textos anteriores y posteriores a este. Esto nos ayudará a no mal interpretar los textos bíblicos. La palabra salvación es una palabra muy completa especialmente para los judíos, esta palabra implica estar bien físicamente también o dicho en otras palabras es tener seguridad física a lo que aquí se refiere. Pero veamos los versículos anteriores.

"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" 1 Pedro 4:17

Cuando Dios hace algo él no se equivoca, las circunstancias que nos rodean se consideran un justo juicio de parte de Dios. Es decir, cuando llega la persecución a nuestra vida o cualquier injusticia humana, o inclusive padecimiento, es muy natural que inmediatamente pensemos en nosotros mismos. Nuestro pensamiento esta tan centrado en nosotros mismos que perdemos de vista lo que Dios quiere hacer, esto por lo general traerá sufrimiento.

Cuando estamos centrados en nosotros mismos, pensamos que estamos haciendo algo mal y que tal vez lo que nos sucede es un juicio de Dios para nuestra vida, estamos centrados en lo negativo de la situación. Es decir, es una manera muy normal que pensemos: ¿si yo me porto bien, porque me pasa esto a mí esto, si yo soy hijo de Dios?. Es decir nuestro pensamiento está centrado en nosotros que nos resistimos a ver el panorama más completo. Ahora bien, cambiemos la perspectiva. Si como hijos de Dios sabemos que todo lo Dios permite es con un propósito eterno y que él está en control de toda situación, entonces yo debo pensar que Dios me quiere enseñar algo, independientemente de lo que me rodea. Este versículo nos obliga a ver el versículo anterior a este. Veamos:

"Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello". 1 Pedro 4:16

Entonces descubrimos que el tema del que se está hablando es referente a como debe ser nuestra actitud cuando viene el sufrimiento. Ahora bien aquí habla del sufrimiento, especialmente el padecer por la causa de Cristo. ¿Cuál debe ser nuestra actitud? No avergonzarnos, sino glorificar a Dios por ello. Más atrás en el versículo 13 nos dice Pedro que nos gocemos cuando participamos de los padecimientos de Cristo. Por lo tanto estos versículos no hablan de la salvación eterna, si no de una condición física de seguridad terrenal. La necesidad básica humana de sentirse seguro. Ahora bien si vamos a la porción bíblica de donde el escritor se basó para mencionar este versículo, veamos a lo que se refiere.

Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; !!Cuánto más el impío y el pecador!. Proverbios 11:31

Aquí vemos como este versículo en unión con su contexto está hablando de las injusticias humanas, pero también de la intervención divina hacia los justos y de los pecadores, y las repercusiones en la seguridad e integridad física. Ahora saltemos al versículo posterior del verso que estamos analizando:

"De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien". 1 Pedro 4:19

Vuelve a mencionar los padecimientos que tienen una voluntad específica para los hijos de Dios y sobre todo el estar unidos en dependencia a Dios sin importar el padecimiento. Ahora regresemos al versículo original:

"Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?" 1 Pedro 4:18

Este versículo no puede referirse a la salvación eterna que Dios ofrece ya que todo el contexto anterior habla de padecer persecución y de mantenernos fieles y haciendo el bien. La salvación eterna no depende de nuestros esfuerzos, si no de nuestro entendimiento y aceptación del evangelio que ya fue pagado por Jesucristo en la cruz del calvario. Este versículo se refiere a cómo debemos enfrentar las tribulaciones, injusticias humanas y de persecución. Este versículo pone en perspectiva que hay una justicia divina de la que Dios está a cargo, para justos e injustos. Si a nosotros nos llegan los efectos de estos juicios o injusticia humana, entonces el impío y el pecador están en un lio tremendo a diferencia de los justos. Es decir esta escritura hace un contraste de que los injustos padecerán cosas peores y sin esperanza en la salvación eterna.

 

Si este pasaje quisiera enfocarse en la salvación, hablaría mas de la salvación que del sufrimiento y padecimientos. Por lo tanto este versículo no debe usarse para enseñar que la salvación es difícil de obtener, sería como enseñar que la salvación tiene un costo por parte de nosotros. La Biblia es clara cuando dice que la salvación eterna es por gracia para que nadie presuma de ser espiritual. ¿En todo caso cuanto te costo a ti que ahora crees en Cristo? Nada, por lo tanto este versículo no debe usarse para decir que hay dificultad por parte de los hijos de Dios para ser salvos o llegar al cielo.

Espero que esta aclaración sea suficiente. Recibe la abundancia de la gracia, ese regalo eterno de parte de Dios y no dudes de tu salvación. Veamos este versículo que traerá luz a tus dudas:

"Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos". Romanos 5:17

 

Bendiciones.

 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

"SUBSCRIPCION POR CORREO ELECTRONICO"

Delivered by FeedBurner

  Subscribete al Blog Cristiano de Abdiel Salas por Email

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sufrimiento y Salvacion

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.