Avisar de contenido inadecuado

Lo que significa ser agradecidos

{
}

Lea Lucas 17: 11-19 Diez leprosos son sanados

En esta ocasión Jesús sana  a diez leprosos y solo uno regresa para darle gracias a Jesús (Dios). Jesús exalta la fe de este hombre y el hecho de ser samaritano (extranjero). Finalmente lo despide diciendo "Tu fe te ha sanado".

Jesús preguntó: «¿No sané a diez hombres? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Ninguno volvió para darle gloria a Dios excepto este extranjero?». Lucas 17:17-18

 

La gratitud Glorifica a Dios

La situación en la que se da este suceso es inmediatamente después de que los discípulos le piden a Jesús: "Auméntanos la fe". Como siempre Jesús responde algo difícil de asimilar pero más bien permite que sucedan estas cosas para ilustrar su enseñanza, << sobre la semilla de mostaza >>. Veamos esta respuesta de Jesús pero ilustrada en un suceso real: 

Primeramente la gratitud de la que habla la Biblia no es un simple "gracias". Esta palabra que se usa en el griego original es la palabra "DOXA" , que en realidad es una expresión, que quiere decir dar honor, renombre; gloria, exaltar una cualidad divina, una manifestación indescriptible de Dios, reconocer el esplendor. Podemos decir que el ser agradecidos es expresar una idea u opinión sobre nuestro agradecimiento a Dios. No es un simple gracias sino una expresión exaltando y dando honor a Dios. Es una expresión completa del porque estamos a gradecidos y como exaltamos alguna característica de Dios.

Hagámonos unas preguntas:

 ¿Por qué Jesús exalta la fe de este hombre por el hecho de recibir la alabanza?

 ¿Porque los otros nueve no fueron capaces de agradecer a Dios?

 ¿Ustedes creen que los nueve mantuvieron su sanidad?

 ¿Qué tiene que ver el hecho de ser extranjero para que Dios reciba la gloria y la gratitud?

 

Extrañamente Jesús envía a estos diez leprosos para ser examinados por el sacerdote. Ellos (los judíos) conocían los ritos o costumbres dictadas por Dios. Donde los sacerdotes determinaban si eran considerados impuros los leprosos. Dios dictó muchas reglas para determinar cuando alguien era considerado un leproso inmundo. Leyes a cerca de la lepra Levítico 13.

Podemos decir que los judíos conocían perfectamente las leyes y costumbres que prácticamente eso les impedía ser agradecidos ¿cómo puede llegar a ser así? ¿Alguien que conoce perfectamente los ritos religiosos puede perder de vista lo que Dios mismo está haciendo?.

La respuesta está escondida en la expresión de los leprosos:

—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!  Lucas 17:13

 

El impedimento más grande para la gratitud es la manera en que vemos a Jesús (Dios mismo). ¿Te diste cuenta?¿Quien es Jesus para ti? ¿Un simple maestro? ¿Un gran Maestro? ¿O el es Dios mismo?

Mas claro ni el agua. 

 

 

La gratitud magnifica a Dios y minimiza nuestras circunstancias

 

"Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre". Salmo 100:4

Esta expresión "Acción de gracias" es la palabra en Hebreo "Todah", que significa: Dar gracias, ofrenda de gratitud, coro o himno de gratitud,  confesión, alabanza, sacrificio de gratitud. (eje Sal 26:7, Sal 42:5; Isa 51:3). La acción de gracias o gratitud es en sí una puerta para la bendición. Su presencia es una bendición. Expresar su bondad es una bendición. Pensemos en esto:

El reconocer que Dios es bueno, nos permite dar gracias a Dios porque reconocemos que él es Dios. ¿Entonces mi enfermedad es para algo bueno? ¿Mi circunstancia "aparentemente desfavorable es algo bueno"? ¿Todo aquello de lo que me quejo es bueno?.

"Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi furor, Que no entrarían en mi reposo." Salmo 95:10-11

La ingratitud nos impide ver las maravillas de Dios y reconocer que él es Dios. La ingratitud magnifica el problema y minimiza a Dios.

Levítico 22:29

 

Conclución:

Es fácil agradecer por las cosas que a nuestra manera de ver son bendición. Hoy demos expresiones de honra, gloria y honor a Dios por la cosas que aparentemente no son bendición o no vemos que hay bendición.

 Veras la gloria de Dios manifestada en tu vida como lo pudo ver este leproso.

 

 

Bendiciones y escribeme con tu comentario. 

 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Lo que significa ser agradecidos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.