Avisar de contenido inadecuado

!No hay condenación!

{
}

 TAGS:undefined

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Romanos 8:1-2


                Hay pasajes de la Biblia difíciles de entender, difíciles de incorporar a nuestra vida, difíciles de asimilar. !Este es uno de ellos!. Entonces... ¿Sera posible vivir sin condenación alguna? ¿Sera posible vivir libre de toda culpabilidad? La ley declara que somos culpables y merecemos castigo por nuestro pecado, nuestra conciencia nos indica que le hemos fallado a Dios, vivimos en un mundo cada vez más exigente aun dentro de la iglesia. !Es casi un imposible vivir sin condenación alguna! ¿Entonces como comprender este versículo?.


                Hay iglesias que ponen cargas demasiado pesadas en la gente que llegan a ser insoportables. Se manipula a la gente haciéndoles creer que Dios se molestara si ellos no obedecen todas las reglas de su religión. ¿Suena esto como la ley de Moisés? !Somos tan influenciados y casi forzados a pensar y parecernos a los demás que hemos creado patrones y estándares elevados en las iglesias!. Creemos tanto en esos estándares, formulas y patrones pero como no los cumplimos con todo esto nos sentimos culpables de fallar. Nos hundimos cada vez más en la culpabilidad y en los sentimientos de miseria. !Lo hacemos un circulo vicioso del cual no podemos salir!. ¿Entonces como podemos librarnos de estas ataduras?
 

 

I. - La condenación es por la naturaleza de la carne


             Este círculo vicioso es interminable y puede durar toda la vida. Aun recuerdo aquel anciano que moría en su cama de hospital y no podía creer que Dios ya lo había perdonado de todos sus pecados de juventud. Así es como vamos por la vida recolectando miedos, temores, inseguridad y un cumulo de condenación en nuestra vida. ¿Te suena familiar?¿Cuántas veces hacemos cosas por culpabilidad? ¿Cuántas veces hacemos cosas solo para encajar en estándares religiosos? ¿Cuántas veces hacemos cosas o las dejamos de hacer porque nos sentimos condenados? ¿Cuántas veces hacemos cosas solo para agradar a los líderes de las iglesias? ¿Cuántas veces hacemos cosas por lograr una apariencia?. Si se trata de cumplir estándares fíjate lo que dice Dios.


"Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.  Sin embargo, nadie invoca tu nombre ni te ruega misericordia. Por eso tú te apartaste de nosotros y nos entregaste a nuestros pecados. Y a pesar de todo, oh Señor, eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú, el alfarero. Todos somos formados por tu mano". Isaías 63:6-8

 
                !Nuestras mejores obras son como trapos sucios delante de Dios!. Hoy en día se nos hace tan normal el condenar y recibir condenación simplemente porque vivimos en un mundo lleno de condenación, lleno de culpabilidad, lleno de deseos de venganza y muerte. !No es nada fácil vivir libre de condenación!. Es casi un imposible disfrutar de la libertad en un lugar donde NO es la norma de vida, ni aun estando dentro de la iglesia. Llevamos condenación como una carga y ponemos cargas en las personas que nos rodean. !Debido a que la condenación es una reacción natural y humana vivimos hundidos en condenación. !Ya no importa si tu comportamiento es bueno o es malo siempre serás condenado!. Y así nos amoldamos al estándar de vida del sistema mundanal. !Condenación! !Condenación! !Condenación! !Y si fuera poco lo llevamos dentro de la iglesia!.


                ¿Entonces como podemos vivir libres de condenación?¿Que dice la Biblia? La Biblia nos dice que hay una buena noticia, Dios conoce tu naturaleza humana y quiere que vivas libre de condenación. Mira esta maravillosa noticia:


"La ley de Moisés no podía salvarnos, porque nuestra naturaleza pecaminosa[a] es débil. Así que Dios hizo lo que la ley no podía hacer. Él envió a su propio Hijo en un cuerpo como el que nosotros los pecadores tenemos; y en ese cuerpo, mediante la entrega de su Hijo como sacrificio por nuestros pecados, Dios declaró el fin del dominio que el pecado tenía sobre nosotros". Romanos 8:3.


                !Dios tiene un plan maravilloso para liberarte!. ¿Pero cómo puedo vivir y gozar de esta libertad?. Solamente Cristo lo hizo posible aun cuando se nos hace tan difícil creer que podemos vivir sin condenación, sin culpabilidad y sin temor. Cuando ya hemos aceptado vivir así por muchos años ahora nos resulta más difícil creer que podemos ser libres de toda condenación. Pero es hasta que ya no podemos más con esta carga, hasta que estamos a punto de estallar por falta de esa libertad que buscaremos la ayuda de Dios.


 

2.- La ley de la culpabilidad es cautividad de la mente


"Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo". Romanos 7:21-23 
               

                 !Hay dos leyes operando en nuestro cuerpo!.Muchos cristianos todavía no entienden que Cristo hizo una obra completa y perfecta en la cruz. Aun cuando la condenación es parte de la naturaleza humana (Carnal), Cristo nos libera. Es por eso que la condenación es una ley, cuando pecamos se activa esa ley y nos produce culpabilidad. !Pero Cristo nos ha dado libertad por medio de otra ley, la ley de Cristo!. Cristo vino a darnos esa buena noticia, Dios mismo guardó el secreto para que Cristo lo revelará. Isaías describió proféticamente la obra de Cristo en el capítulo 61 de Isaias.


"El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad". Isaías 61:1

 


                !Dios te llevará hasta el punto donde tu reconozcas que has caído en cautividad!. Tus ideas, tus pensamientos, todo lo que has aceptado como verdadero te han llevado a ser cautivo. Todos esos estándares que has aceptado son los que te han llevado a ser cautivo. Cautivo de tu culpabilidad, de condenación, de mentiras, de apariencias, de tus propias buenas obras. Esa lucha se mantiene en la mente, ya que el pecado activa la ley que te condena y te mantiene cautivo. ¿Entonces cual es la solución? ¿Podremos algún día ser libres de esa mentalidad?¿Sera posible en un mundo donde es tan difícil dejar de pecar o será un imposible? Alguna gente dice que si es posible dejar de pecar. ¿Tú qué dices? !En un mundo caído lleno de pecado, es imposible!. ¿Entonces cual es la solución?.


                Primero que nada quiero que entiendas que esta lucha se lleva al nivel de la mente, es importante distinguir que en la mente la guerra es de pensamientos, de argumentos, de ideas. En la mente obran argumentos y razonamientos, mientras yo crea esos argumentos serán leyes activas en mi vida. La ley de pecado-condenación tiene poder mientras yo la crea. Pablo nos da la respuesta correcta:
 
¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte?  ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado. Romanos 7:24-25
  TAGS:undefined

 

3.- La ley del Espíritu de vida me da verdadera libertad


¿Porque si la paga del pecado es muerte porque no muero inmediatamente? Físicamente no pero mentalmente estas separado de Dios, !Es la ley del pecado y de la muerte!. Es una ley espiritual que nos separa de Dios pero se manifiesta en la carne. Esa ley espiritual actúa instantáneamente en el momento que pecamos. Por eso nos sentimos indignos e incapaces de acercarnos a Dios cuando sabemos que somos culpables de pecado. Estamos en estado de condenación, de culpabilidad, de castigo. !Eso es condenación!


                Pero hay otra ley que es superior a esta, solo que mi mente no lo comprende. Mi espíritu lo desea pero mi mente no ha sido conquistada por la naturaleza de Cristo. Veamos la versión NTV de Romanos 8:1-2.
 
"Por lo tanto, ya no hay condenación para los que PERTENECEN a Cristo Jesús;  y porque ustedes PERTENECEN a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte". Romanos 8:1-2
 
                !Es por esta pertenecía que se activa la ley de Cristo! Con solo pertenecer a Cristo Jesús estamos libres de condenación. Esta es otra ley más poderosa que la primera pero debemos aceptarla en nuestra mente. Observa que aquí se repite la palabra pertenecer, y es el hecho de pertenecer a Dios por medio del sacrificio de Cristo que ahora estamos libres de condenación. ¿Pero como se libra esa batalla en la mente?. La condenación sigue luchando en nuestra mente, recuerda que es una ley y siempre se cumple. !Entonces la lucha es una lucha de argumentos satánicos y Divinos!
                Entonces me doy cuenta que en mi espíritu no hay condenación, mi mente si me condena, mi carne me condena pero mi espíritu es libre de condenación. !Esa es la lucha que describe Pablo!. Son dos leyes que luchan entre sí entre los miembros de mi cuerpo. Entonces solo tengo la opción de creer a la ley de la muerte y del pecado o a la ley del Espíritu de Vida en Cristo. !Estas se activan por la fe!. Es decir tengo la opción de activar la ley que yo crea. ¿Cómo es eso?.


                Hay dos leyes, la condenación y la libertad. ¿Cual escojo? Las dos son argumentos validos. Una es por naturaleza carnal y la otra por naturaleza espiritual. ¿Cual escojo? Entonces me doy cuenta que es una elección. !Y así activamos la ley de Dios!. Al creer que en Cristo somos libres de pecado y por lo tanto de condenación. Creer que en Cristo Jesús se desactiva le ley del pecado y de la muerte y ahora se activa la ley del Espíritu de vida en Cristo. !Por su muerte en la cruz!


                La condenación entonces es el poder concedió al pecado y a Satanás de sepárame de la gloria de Dios. Es algo que yo permito que suceda y le doy el derecho de intimidarme. Ahora en Cristo mis pecados son perdonados completamente, en Cristo he sido justificado y santificado. El pecado ya no tiene poder para culparme y condenarme, no debemos aceptar la condenación y la culpabilidad que no nos pertenece. !Cristo es la respuesta!

                La razón es simple Cristo pago un precio, mi castigo fue soportado por Cristo.


"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados". Isaías 53:5

Ya no hay condenación, cuando el pago se ha realizado ya no hay deuda. ¿Sabías que pagar una deuda parcial es como no pagar nada?. !Cristo no hizo un pago parcial o hizo un adelanto para que al final te pierdas en tu condenación y en tus temores! !En el cielo no hay plan de separado!. Cristo pago la deuda de manera total. !Consumado es! !Consumado es! !Pago total! Por eso Cristo fue el sacrificio perfecto sin mancha, limpio, y satisfactorio.


!Ya no hay condenación para los que hemos creído en este sacrificio perfecto, ya no hay precio que pagar por un sacrifico perfecto!.


"Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, cargó sobre sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»". Gálatas 3:13
 
"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". Romanos 8:1-2
 
                Vivamos confiados que Cristo hizo una obra perfecta en la cruz, ahora somos deudores de Cristo y no de un sistema religioso, ni de la carne ni del pecado. Somos deudores de Cristo y es por eso que el sacrifico de Cristo tiene un alto valor. !Cristo hizo una obra perfecta! !No hay condenación! !No hay condenación! !No hay condenación!


!Es por eso que alabamos al hijo de Dios, y no hay otro nombre dado en los cielos en que podamos ser salvos! !Vivamos en esa libertad que solo Cristo nos puede dar!
!Alabemos y adoremos al creador de la eterna salvación!

 

Somos una nueva creación con mentalidad de hijos, de santos, de libres, de salvos por siempre.!Su amor inagotable está a nuestro favor!

!Recibe ese regalo de paz y de amor que Dios te da hoy, la gran bendicion de ser su hijo!. !Da gracias a Dios por su amor y su infinita gracia!. !Que Dios te ayude a caminar en esta verdad siempre!. !Recibe la abundancia de la gracia y el don de la justicia por medio de Jesucristo! !Cristo es digno de toda la honra y el honor!

Recibe sus bendiciones y escribeme con tu comentario.

 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

Bendiciones!

{
}

Álbum de fotos de !No hay condenación!

2 de 2

Ver fotos de !No hay condenación!

{
}

Deja tu comentario !No hay condenación!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.