Avisar de contenido inadecuado

La letra mata, mas el Espíritu vivifica

{
}

Que quiere decir cuando Pablo escribe en 2 Corintios 3:6  “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

Recuerden cuando Pablo está escribiendo y hablando del evangelio, no existía lo que ahora tenemos como nuevo testamento en la Biblia. Solo de manera oficial estaba el antiguo testamento o lo que se le conoce como la ley y los profetas.

El mismo Pablo en este capítulo está explicando que su “competencia”, es decir sus habilidades, sus talentos, su manera de predicar y milagros no provienen de él, si no de Dios ver 2 Corintios 3:4-5.

Hay varias dimensiones de esta frase: “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

"Primera dimension"

La primera es que la ley sirve para llevarnos a la muerte, es decir te comprueba que tú no puedes salvarte con esfuerzos humanos, toda la ley apunta a esfuerzos humanos y te lleva a la cruz de Cristo (Solo unos pocos entendieron el plan detrás de la ley, que todo es por Fe – este será otro tema). Pero asi fue el plan de Dios con un proposito.

Dice el apóstol Pablo que la ley es el maestro que te guía a Jesus (Gal 3:24). Pero ahora, en este tiempo y desde que Cristo abandono la tierra, está el ministerio del Espíritu Santo, es decir la persona del Espiritu Santo ha sido provista por parte de Jesus, que puede estar en muchas partes del mundo, y el mismo lo dijo:

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré”. Juan 16:7

Quien más que Jesus, para hacer y decir las cosas correctas, el mismo dijo “les conviene”, les es mejor, les debería interesar, porque viene un ministerio más grande que va a hacer que “nos multipliquemos”, que va hacer que cumplamos con la gran comisión, donde van a poder hacer cosas mayores que yo, el los guiara, los ensenara, los convencera, etc.

Así esta frase “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” primeramente también significa que la ley nos lleva a una muerte santa, para después vivificarnos con la única verdad, que Cristo murió por nuestros pecados y resucito para justificarnos de nuestros pecados, ahora tu y yo recibimos lo que no merecemos y mucho menos nunca ganaremos con esfuerzos humanos. Ahora viene el Espíritu Santo y da testimonio de que somos hijos y que hemos recibido el perdón, la reconciliación con Dios, y somos de la familia de Cristo. Esto solo lo hace el Espíritu Santo en nuestro corazón y produce vida al aceptar y reconocer esta verdad. Y luego dice “Nada, ni nadie nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesus Señor nuestro.

Ahora podemos obedecer la ley, obedecer los mandamientos, encontrar a Jesucristo en la ley, obedecer por amor no por obligacion, ahora caminamos en el poder del Espiritu Santo para cumplir sus leyes y estatutos. Ahora Jesus mora dentro de nosotros a traves del Espiritu Santo. Ahora podemos decir como decia el Rey David: "Oh cuanto amo tu ley".

Ahora entendemos que la ley es para bendicion, es para vivir una vida piadosa y dependiendo de Dios. Ahora conozco que es mas importante el amor a Dios y hacia los projimos y solamente haciendo sus leyes puedo amar, respetar, bendecir, porque son para bienestar y bendicion.

Ahora se que lo que no puedo cumplir, Dios ya nos proveyo por medio del sacrificio de Cristo y eso me invita a seguir esforzandome para poder cumplir con sus mandamientos dia con dia. Me infunde y me da aliento de vida para seguir confiando en Dios.

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir". Mateo 5:17

La letra es buena, pero no me salva. Solamente cuando viene acompanada del Espiritu que da vida. Por eso dice:

"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado" Juan 16:8-11 

Por lo tanto la ley no es mala, al contrario es una bendicion, pero debe ir acompanada de la vida. Nadie puede amar si no tiene a Dios, porque Dios es amor. Por lo tanto cumplir la ley sin amor produce un vacio, es vana.

Jesus Dijo "YO SOY LA VERDAD Y LA VIDA", la verdad incluye la ley y los profetas. YO SOY LA VERDAD CON VIDA.

La segunda dimensión, la más peligrosa y la más controversial de todas, la misma palabra de Dios se usa infinitamente para condenar y causar muerte, muchas veces de manera intencional. Existen muchos pulpitos y predicaciones, temas en internet y escritos usando las escrituras para ocasionar muerte. Recuerda de la abundancia del corazon habla la boca.

 Atacar, intimidar, dar miedo, atacar a los mismos hermanos y predicar condenación. Es decir se usa para matar. A todos aquellos que la utilizan para matar, solo te recuerdo: “Todo lo que el hombre sembraré, eso también segará”.

A todos los que lo hacen por ignorancia, les recuerdo, lo que Jesucristo dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Juan 10:10. Así, alguien que está lleno de Jesus y de su Espíritu Santo no puede hablar palabras de muerte, porque está lleno de la vida en abundancia de Jesus. Puede recordarte las consecuencias de no seguir a Jesus, pero el mensaje principal es la vida en Jesus. No la muerte.

El ministerio de Cristo se hace realidad solamente a través de lo que el Espíritu Santo hace a través de los hijos de Dios, llenos del Espíritu Santo.

Así esta dimensión de la frase “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”, significa que la letra (o sea la escritura), sin la luz, sin la dirección, sin el entendimiento que solo da el Espíritu Santo, está muerta y solo causa muerte y condenación. Aun más es el daño cuando está mal utilizada. El mismo Espíritu Santo te indica cuando es precisa la palabra. Pide su direccion.

Por eso una predicación, una enseñanza, una meditación, sin el respaldo del Espíritu Santo, está vacía, esta sin fruto, o muy apenas alcanza los esfuerzos humanos. Causa más aridez, que vida.

Ahora que tengo el bautismo del Espíritu Santo, entiendo mejor las escrituras, y lo que no entiendo o no entendía, yo sé que no lo puedo soportar ahora, hasta que el me indique el tiempo y yo pueda comprender las escrituras. Por lo pronto dejo que él sea mi guía, mi maestro, mi ayudador, consolador y amigo.

Pablo oraba por los efesios: no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él. Efesios 1:16-17

Necesitamos el Espíritu Santo para que con El venga la sabiduría y la revelación. Y continúa el pasaje:

“Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”. Efesios 1:18-19

El quiere que entendamos como opera SU poder, SU fuerza, SUS riquezas, SU esperanza. A través de nosotros que ahora somos sus ministros, sus siervos, sus esclavos por amor.

El hecho que tengas al Espiritu Santo no significa que sabes todas las cosas, pero significa que estas siendo guiado por Dios y vas a un entendimiento mayor conforme te alimentas mas de su palabra.

El si sabe, pero tu y yo no. Por eso debemos depender de su direccion y ser abiertos a su ensenanza. Dios quiera que tú, seas de los que buscas mas al Señor y a su Espíritu Santo y el Señor te abra los ojos del entendimiento. Que nos abra los ojos, yo me incluyo, quiero más de Él. Dios permita que tus palabras sean llenas de vida, vida en abundancia. Apoyadas por el poder del Espíritu Santo. Sin El no somos nada.

Ve en el poder del Espíritu Santo y declara la vida que hay en El a través de la sabiduría y la revelación que solamente El da. Camina en humildad y creciendo en el conocimiento de El.

 

 

Enviar este articulo por correo a un amigo(a).....

{
}
{
}

Comentarios La letra mata, mas el Espíritu vivifica

Excelente exposición de la palabra.


Buscando en la web palabra de Dios que me levantara del golpe fulminante de mucha letra, El Espíritu me trajo a esta que está llena de nuestro consolador me ha dado vida y realmente somos un solo pueblo pero Jesús……….. Oro al padre por nosotros para que fuéramos uno (con el padre) como el es uno con el padre para que creyeran en el y lamentablemente algunos no son uno con el padre Celestial si no que estando en el pueblo tienen otro padre. Ya vemos sus frutos, puras mandarinas deformadas y perdonen si me expreso tan dura mente pero nuestro amado Jesucristo también lo hizo al ver la dureza de los corazones de algunas personas que aunque escuchaban sus palabras endurecieron su cerviz y prefirieron seguir sus propios razonamientos.



Dios continúe bendiciendo las vidas de los que le aman.



Triny.

trinidad trinidad 11/05/2010 a las 00:02

bellisimo tu escrito,pero creo que te falta introducirte mas a fondo en la frase del gran apostol de nosotros los gentiles.- te cuento una parabola que un dia me relató u rabino judio.- la escritura sagrada, para el lector comun es como un bellísimo vestido, con brocados de oro,`plata y piedras preciosas y lo ves y te quedas extasiado, pero "deduces", no interpretas... que es un vestido de mujer, despues de admirarlo (primera lectura) quisieras ver a la mujer que lo llena, (obvio).- se te concede que la veas y en la torre quedas super extasiado con la dama y ya no te importa ver el vestido, sino a aquella beldad.- Pues asómbrate, te falta ver lo mejor pues si se te concediera ver el ALMA de esa preciosura ya ni te acordarias delvestido, ni de la dama y entonces habrías "roto la letra para que brotara el espiritu" y verías no solamente el vestido y la preciosa mujer, sino que  VERIAS A DIOS MISMO........ con amor de tu hermano en el SEÑOR 

Gracias por tu comentario Sergio.

Gracias por compartir ese relato interesantisimo, cuando uno encuentra las delicias de lo que realmente esta escondido en la Tora, en la Tanaj o en la Biblia podemos deleitarnos en sus ensenanzas de acuerdo a nuestro limitado entendimiento.

Gracias por leer mis escritos, te invito a que leas los demas temas que te interesen y ademas me interesan tus otros comentarios.

Saludos y bendiciones de lo alto!. 
 

Amen. hermano cada dia veo la fidelidad del Señor y veo que el espiritu de la revelacion sel Señor esta contigo... Aleluya... El Señor es tan profundo que solo poco a poco podremos irle viendo y disfrutando,, efectivamente. la paravola del hno Sergio esta muy a doc con el tema.. Esto solo es obra del Señor... 

Shalom hnos. 

Tatiana Verdugo Tatiana Verdugo 18/02/2011 a las 01:41

Bendiciones Tatiana;


 Gracias por tus comentarios y leer estos mensajes que han sido de gran ayuda a mi vida. Sigue orando y visitando este blog.


Abdiel

Cuando es Apostol Pablo dice 2 Corintios 3:6  “Porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” se refiere a que la letra humana, las tradiciones humanas, filosofias, conocimiento metafisico, mitologias, fabulas del mundo; tal como lo confirma en Colosenses 2: 8 cuando declara que "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo"; como lamentablemente ahora esta ocurriendo con falsos apostoles, falsos profetas, predicadores del evangelio de la prosperidad, falsos ministros, etc.

Que Tal Oscar;

Si lees los pasajes anteriores te daras cuenta que Pablo esta hablando del Nuevo Pacto y posteriormente cuando habla que la letra mata, en el original en griego habla del Texto escrito.

"Quien hasta nos ha hecho competentes para servir como obreros a un Nuevo Pacto, la esencia del cual no está escrita en un libro, sino en el Ruaj. Porque el texto escrito trae muerte, pero el Ruaj (espiritu) da vida". 2 Cor 3:6



Bendiciones!!!

SON DE VENDICIONES PARA MI TUS INTRUCIONES Y ME LLENA DE PAZ Y TRANQUILIDAD CADA VEZ QUE LEO UN TILUTO NUEVO
ME LLAMO A LA ATENCION DONDE DICE : LOS MISNITERIOS QUE HAY PARA ATACAR , INTIMIDAR , DAR MIEDO ,( Y HASTA TERROR ) PREDICAR CONDENACION , USAR FRACES PARA MATAR ;  ES ALGO QUE NO ENTIENDO POR QUE LA MAYORIA PREDICAN ASI , ESTE COMENTARIO LO HAGO SANAMENTE , SIN QUERER JUGAR ? NI OFENDER A NADIE ,  Y SI ALGUIEN SE OFENDE LE PIDO PERDON , DIOS SABE QUE LO ESCRIBE SIN NINGUNA INTENCION DE DAñAR A NADIE , LO ESCRIBO POR QUE SE HAY MILES DE HERMANOS QUE HAN PASADO Y ESTAN PASANDO POR LA MISMA SITUACION QUE ES PASADO YO , LA BIBLIA ME DICE QUE JESUS VINO PARA DAR VIDA ? TANBIEN DIJO MI PAZ O DEJO , MI PAZ O DOY , , SOY LA SEñORA QUE TE ESCRIBIO HACE UNOS MOMENTO HABLANDOTE DE MIS MIEDO Y MIS TEMORES INFUNDADO , QUE DIOS TE EVNDIGA GRANDEMENTE JABDIEL ;;;;;;;;;;.. SIGUE LLEVANDO LAS PALABRAS EN FORMA CLARA Y DETALLADA PARA LAS PERSONAS MAS NECESITADA , ALGO ASI EXDPLICADO CON PALABRAS SENCILLA Y LLENA DE UMILDAD , ERA LO QUE TENIA AñOS BUSCANDO  ? QUE EL ESPIRUTUD SANTO TE SIGA  GUIANDO ? VENDICIONES HERMANO !!

felicia felicia 30/04/2011 a las 05:31

Gracias felicia por tus comentarios;

La biblia dice:

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno". Colosenses 4:6

Este mensaje que escribi es muy delicado, pero lo hice por que vi que hay mucha condenacion en las iglesias y mucha gente lastimada y atemorizada por el mensaje de condenacion.


Ante todo debemos predicar el amor y la gracia de Dios, y dejar que el Espiritu nos dirija a vivir una vida de santidad.


La verdad es que cuando tu adornas y un platillo y lo sazonas bien, sabe delicioso, asi es la palabra, cuando es del Espiritu no nos molesta, ni nos condena y mucho menos es para danar.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".  2 Timoteo 3:16


Las palabras de un padre amoroso y una madre amorosa aunque nos corrija y nos regane y nos castigue es para nuestro bien y es con amor.

"Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Mateo 7:11

Bendiciones!!!






 

excelente

sergio ivan sergio ivan 29/09/2011 a las 03:48

Dios no manda a estudiar teologia, es falso, el nos dios el Espiritu santo para que tengamos comunion con el y seamos llenos de el, Entonces para que esta escrito MATEO 10:20 no soy vosotros los que hablais si no el espiritu santo,  la teologia mata al espiritu, envanese,  no mata al Espiritu como tal , lo APAGA por que al momento del hombre envaneserce por que ya piensa que sabe mucho de la biblia el empiesa a preparar sus mismos sermones, y a predicar el mensaje que el quiera , algo que esta fuera de si, por que no predicamos los que queremos si no lo que el Espiritu quiera decir, SOMOS COMO EL VIENTO NO SABEMOS A DONDE VAMOS NI DE DONDE VENIMOS,  ya quedan pocos ministros que se dejan utilisar del Espiritu de esta manera, y los que lo hacen ponen al mundo de cabeza , osea son los mas utilisados, por que dejan que dios se mueva, dios si puede decirte y mostrarte que mensaje puedes dar, para que sepas que va  a hablar el, pero no es que te tomes atribucion de preparar vosquejos y de querer ser tu el que vas a dar el mensaje y no dios,.. no me imagino a jesus preparando un mensaje preparado por el , ni a juan el bautista, su crecimiento espiritual venia del Espiritu santo , no de la letra o teologia. ellos solo hablaban lo que dios decia eyos no se tomaban atribuciones, Escrito esta 1 juan 2:27 pero la uncion del santo que vosotros recibisteis de el permanece en vosotros y no teneis necesidad de que nadie os enseñe. no hay necesidad de estudiar teologia para que sepas de la biblia el Espiritu santo nos enseña todas las cosas, solo hay que tener comunion con el, el es el que nos prepara al ministeri, no nosotros. hay quienes se estudian su carrerita teologica, y salen felizes y que porque ya son pastores, oh dios perdonalos, el mismo hombre hace estas cosas tomando sus desiciones, que triste, osea que ya estan preparados por que son teologos, falso, no duraran nada , y van a llevar palo de satanas, por que satanas no come de teologos, pero los que son llenos del espiritu santo y miran solo a dios, satanas les tiene miedo.  entonces para que esta escrito en el salmo 37 POR JEHOVA SON ORDENADOS LOS PASOS DEL HOMBRE Y EL APRUEBA SU CAMINO,..dios le bendiga a todos, BUSQUEN DEL ESPIRITU SANTO , bendiciones

Yorman Yorman 13/02/2012 a las 21:38

Hola Abdiel!!


Woow la verdad me encantaron tus articulos, es como si tu hubieras adivinado lo que necesitaba saber, tienes de verdad a Dios en tu corazón en tu vida, yo quiero lo mismo para mi vida, desde niña le he buscado y cada que pasan los años me confundo más al grado de no saber que religión seguir o que hacer, aveces siento que me habla claramente y aveces pienso si si yo misma me engaño, tengo dos debilidades fuertes el miedo y la inseguridad y eso es una barrera para descubrirle como yo quisiera aveces siento que mi mente a va a explotar de tantas cosas que me dicen lideres religiosos , pastores , sacerdotes ect. Yo ya no puedo más yo necesito que Dios me hable yo quiero seguirle y conocer su voluntad el es todo para mi sin el no soy nada. Abdiel eres bendecido y gracias por tu blog. 

Yannet Yannet 21/02/2012 a las 05:15

estimado la verdad desde el año pasado cuando tengo un tiempo leo tus articulos de mucha bendicion muy edificante . el trabajo en la obra y  mi trabajo secular no tengo el tiempo suficiente pare gracias a DIOS  EMPESE UYNAS DOS SEMANA DE VACACIONES . VOY A LEER UNPOCO MAS .MUCHAS... BENDICIONES .!!!

DAVID DAVID 13/03/2012 a las 06:48

Que el Espiritu Santo siga dirigiendo cada una de tus palabras, y que la recibamos en  espiritu , para que sean de animo, ensenanza y bendicion.!



Bendiciones!

Maria Magdalena de J Maria Magdalena de J 30/04/2012 a las 21:17

Deja tu comentario La letra mata, mas el Espíritu vivifica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.