Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es el legalismo moderno?

{
}

         TAGS:undefined

         Hoy en día hay muchas iglesias que predican la Biblia pero sin un entendimiento global. Cuando no hay un entendimiento global de la Biblia se presta para malas interpretaciones, falsas doctrinas y se crea un ambiente de legalismo y religiosidad que domina las mentes y los corazones.

         La Biblia tiene dos grandes divisiones, una llamada Antiguo Testamento o Antiguo Pacto y otra llamada Nuevo testamento o Nuevo Pacto. Esa división, debe ser fundamental para leerla, interpretarla y predicarla. No es que las enseñanzas de la Biblia estén divididas, si no que estos pactos  presentan el plan de Dios marcado por la llegada de Cristo. Nada fue igual después de Cristo, Cristo marco el cambio de nuestra relación con Dios.

 

           La mala interpretación de estos principios hace una mezcla de ignorancia y confusión, llamada legalismo. El legalismo es basar nuestra fe en la ley o al estilo de la ley, creyendo que puedo ganar algo de Dios con meritos propios. Creyendo que en el reino de Dios hay meritos propios.

 

         Entonces Cristo hace la diferencia, la navidad de Cristo hace la gran diferencia. Pero un legalista moderno no entiende esa diferencia, cree que la Biblia debe interpretarse siempre de la misma manera y explicando pasajes del antiguo testamento adaptado a la vida de hoy pero en el marco de la ley.

         Solo como aclaración, creo en la ley mosiaca o ley de Moisés como se conoce. Pero creo que no es bueno depender de una "creencia ideología" (Eso ha llegado a ser por los legalistas) como lo es la ley mosaica y asi mismo lo explica la Biblia:

 

"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado". Gálatas 2:16

 

Así un cristiano debe ser neo testamentario o vivir la vida regida por el marco del nuevo pacto hecho por Cristo.

 

 I.- ¿Pero que es el legalismo moderno y como identificarlo?.

 

         Un legalista moderno predica las obras como una manera de justificarse. Un legalista te dice que debes hacer o dejar de hacer tales cosas para heredar el reino de los cielos de una manera confusa. Una persona creyente del nuevo pacto sabe que la obras son un resultado de creer en Dios. No son para ganarnos el reino de los cielos. Veamos como esa mentalidad gobierna la mente carnal.

 

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?. Mateo 19:16

 

 

         En el legalismo impera esta mentalidad de hacer algo para heredar la vida eterna. Hagamos las siguientes preguntas:

¿No debemos pecar para ser llamados hijos de Dios o no pecamos porque ya somos hijos de Dios? ¿No pecamos para ser salvos o no pecamos porque ya somos salvos?

 

         El legalista moderno ve la salvación como un resultado de no pecar o seguir los estándares de una denominación. El legalista moderno ve la bendición como un resultado de portarte bien. Es decir, si haces lo bueno Dios te bendice. Si haces lo malo Dios no te bendice. !Esto es completo legalismo!.

  TAGS:undefined

         A pesar que la ley mosaica es muy completa porque incluye rituales morales y espirituales, estos solo tienen beneficios físicos, morales y espirituales pero limitados a esta vida terrenal. No se comparan con la bendición de Dios en el Nuevo Pacto. !El cumplimiento de la ley a tu manera no te llevará al cielo!.

 

El cristiano debe estar firme en el Nuevo Pacto y no confundirse con el Viejo Pacto.

 

         Los mandamientos de Dios expresados en la ley son buenos y santos y eso es verdad, y al cumplirlos hay una bendición pero que al final es solo terrenal. !Pero ante la salvación eterna no tienen ningún efecto!. Jesús el hijo de Dios dio varias explicaciones especialmente a los judíos. El punto es lo siguiente:

 

         La ley no es suficiente para heredar la vida eterna, Jesús si es suficiente para heredar la vida eterna. Dios ofrece salvación completa y es solo a través de Jesús el hijo de Dios. Este era un misterio guardado por Dios y se reveló cuando Cristo vino para abrir los ojos de los ciegos, o sea nosotros.

 

"Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá". Hebreos 8:13

 

 

         La ley es buena, es santa y es pura, pero ante el pecado no tiene efecto. El cristiano debe tener en claro "No depender de la obras de la ley", ya que al depender (poner nuestra confianza en la ley) eso nos condena. La ley como ideología, filosofía o religión no sirve para nada, su función es llevarnos a reconocer que NECESITAMOS A CRISTO. Los judíos tenían o tienen la ley, pero eso no fue suficiente. Dios como sabio y diseñador de todas la cosas envió algo mejor y fue a su hijo Jesucristo. Eso era lo que faltaba para que el hombre no dependa de una ley tan frágil que al pecar ya somos culpables de fallar en toda la ley. Este era el gran plan escondido por los siglos y la edades, para que la iglesia lo de a conocer HOY EN DIA.

  TAGS:undefined

II.- El legalismo moderno mezcla la ley y la gracia.

 

         Te has preguntado ¿Porqué Moisés murió sin entrar a la tierra prometida?. Y tantos misterios que hay en la ley, pues las respuestas están en Jesús. En la figura de Josue  que significa Salvación, Dios nos mostro algo muy interesante. Dios no le dio la ley a Josue, sin embargo Josue introdujo al pueblo de Dios a la tierra prometida. ¿Porque Moisés no tuvo ese privilegio?. Dios no es incongruente con su mensaje, el siempre es congruente y tiene sentido.

 

         El punto es que si tú o yo estamos tratando de conseguir la bendición por medio de la ley, solo nos acercamos a la tierra prometida y estamos malditos ya que no lo conseguiremos. Moriremos en la frontera y veremos la salvación, mas no entraremos.

 

"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". Gálatas 3:10

 

         !Si, la ley es simple y es dura!. Por eso Dios consciente de que nadie puede salvarse por la obras de la ley envió a Jesucristo, el Nuevo Pacto. !Cristo es el Nuevo Pacto!. 

  TAGS:undefined

"Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes". Lucas 22:20

         Pero pongamos todo en el contexto del amor. Hay dos personas, uno es hijo y el otro no, por lo tanto uno es el más amado y se comporta como un hijo amado que es. Eso cambia la perspectiva, no puede haber el mismo trato entre ambas personas que se aman y las que no se aman. El que es amado tiene un trato diferente, pero el que no es amado "debe" cumplir con las exigencias de la ley.

 

         Dios uso estas palabras con Jesús, "este es mi hijo amado" y cuando Jesús explicó los mandamientos en Mateo 22:34-40 se refirió al amor:

 

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mateo 22:37-40

 La NTV dice:

"Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos". Mateo 22:40

  

El punto es que un hijo de Dios depende de su relación de amor entre Dios y el, no depende de la ley. La ley sin amor no sirve para nada.  

 

Mateo 22:40 dice que la ley surgió del amor, es decir el comportamiento pedido o requerido por la ley nació del amor. Es decir, si yo amo no voy a querer pecar, si yo amo cuidare de mi relación de amor. Por lo tanto el comportamiento que exige la ley, viene a ser un resultado natural de experimentar el amor de Dios.

 

 

La Biblia dice:

 

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Lamentaciones 3:22     

 

Y tambien dice:

 

Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados,  ¿quién, Señor, sería declarado inocente? Salmo 130:3

 

La ley está basada en nuestros pecados, está basada en nuestra inhabilidad para cumplir la ley. Pero nuestra relación con Dios está basada en su amor, su gracia, su misericordia y el perdón de pecados. El legalismo está basado en nuestro cumplimiento a deberes religiosos, no vivas esclavizado por el legalismo.

 

!Recibe ese regalo de paz y de amor!. !Da gracias a Dios por su amor y su infinita gracia!. !Que Dios te ayude a caminar en esta verdad!. 

!Recibe la abundancia de la gracia y el don de la justicia por medio de Jesucristo!!Cristo es digno de toda la honra y el honor!

 

Recibe sus bendiciones y escribeme con tu comentario.

 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

Bendiciones!

 

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué es el legalismo moderno?

Muy buenos sus mensajes hermano,que Dios le siga bendiciendo grandemente,usted Es una bendicion para muchos pastores y ministros que estamos haciendo la gran comision,adelante en el senor bendiciones!
Jose cuevas Jose cuevas 17/04/2016 a las 14:13

Deja tu comentario ¿Qué es el legalismo moderno?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.