Avisar de contenido inadecuado

!El justo con dificultad se salva... del sufrimiento!

{
}

 

 

 TAGS:undefined

 

"Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?". 1 Pedro 4:18

 

                ¿Que quiere decir este versículo? ¿Cómo debo interpretarlo y explicarlo?. Sabemos que justo no hay ninguno, pero justo ante los ojos de Dios son todos aquellos que aceptan la sangre de Cristo. Si ya eres justo entonces ya eres salvo. Pero veamos a detalle lo que realmente significa. 

                Es inevitable que en la iglesia se relacione y se confunda el sufrimiento como consecuencia del pecado o como resultado de nuestra manera de vivir. !El famoso Karma se mete a la iglesia por ignorancia! . ¿Haces algo malo?... te sucede algo malo... Es por esto que muchos cristianos tienen una actitud equivocada en cuanto a la salvación y el sufrimiento. Para esos Karma cristianos el sufrimiento actual es derivado de las malas acciones pasadas. ¿Pero será que eso enseña la Biblia para el que ya es hijo de Dios? ¿Para el justo? ¿Puedo tener esa mentalidad Karma cristiana que impera en círculos cristianos?.

                Sufrimiento y Salvación son dos cosas muy diferentes para los hijos de Dios, no podemos mezclar las enseñanzas. Yo les llamo legalistas a los que confunden la gracia de Dios, su misericordia y su amor ya que todo lo relacionan con pecado y enseñan de manera incorrecta sobre la salvación. Estos legalistas difícilmente se distinguen de los demás cristianos porque usan versículos bíblicos y sus enseñanzas parecen muy verdaderas, pero no los son. En los últimos años he visto claramente como se mezcla y se confunde el evangelio por parte de malos maestros o pastores cuando usan la palabra de Dios de manera equivocada. Hoy en día hay gente enseñando la palabra de Dios en todos los medios pero sin ningún estudio o preparación y esto hace que se propague toda clase de enseñanza equivocada.

 

I.- Sufrimiento y Salvación para el hijo de Dios

 

                1 Pedro 4:18 es uno de los versículos que más se utilizan incorrectamente para hablar sobre la Salvación. Es fácil hablar de salvación usando los versículos inapropiadamente y dando explicaciones que salen de nuestra mente, de nuestras emociones y experiencias mal interpretadas. Es muy importante entender que el tema del capítulo 4 comienza desde el capitulo 1 y retoma el tema en el capítulo 3 versículo 14. Para interpretar cualquier versículo de la Biblia debemos entender como mínimo el tema completo del capítulo, del libro y de las circunstancias que rodeaban tanto al autor como a quienes va dirigida la carta, eso es lo que se llama contexto bíblico.

 

"Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas". 1 Pedro 3:14

 

                Si estudiamos la historia o contexto de la época nos daremos cuenta que esta carta está dirigida a los cristianos que sufren persecución y tienen actitudes equivocadas, pero también es una advertencia de que todos vamos a padecer por el sufrimiento. Veamos 1 Pedro 4:1.

 

"Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. No pasarán el resto de la vida siguiendo sus propios deseos, sino que estarán ansiosos de hacer la voluntad de Dios". 1 Pedro 4:1-2

 

                No es correcto decir que voy a sufrir para ser salvo, más bien debo decir que como salvo que soy voy a sufrir, esto sí es correcto. En otras palabra Pedro le escribe a los salvos preparándolos para enfrentar el sufrimiento. Es importante meditar en este contexto, de hecho hay un mensaje impactante para el hijo de Dios. "Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado". Este mensaje es una joya, es muy importante entender que Pedro está hablando de la actitud que debemos tomar ante el sufrimiento y como debemos estar listos para actuar. Pero sobre todo que el sufrimiento nos enseña a terminar o desligarnos del pecado. Y agrega: "No pasarán el resto de la vida siguiendo sus propios deseos, sino que estarán ansiosos de hacer la voluntad de Dios". Es muy humano y natural pensar que cuando sufrimos es por algo que cometimos pero eso es naturalmente carnal. Pensar que me va mal porque hice algo mal es completamente carnal. ¿Entonces Cristo se merecía ir a la muerte de esa forma?. Pensar que al hermano o la hermana le va mal por su condición espiritual es un error. ¿No es acaso esto el significado del Karma? Entonces si entendemos bien lo que Pedro está diciendo es precisamente algo muy diferente, lo contrario al Karma.

"Adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también".

Pedro habla de que Jesucristo sufrió sin ningún motivo, sin ninguna razón y también dice que esto le puede pasar a cualquier cristiano. "Estén listos para sufrir también". Nos está diciendo que nos debemos anticipar al sufrimiento pero tomando una actitud correcta. ¿Entonces no todo lo que nos pasa es por algo malo que hicimos? !Claro que no!. Pensemos en el consejo de Pedro:

"Adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también".

No estoy diciendo que el cristiano debe sufrir siempre, ya que el sufrimiento alguna veces es una elección. Pero cuando llega el sufrimiento debemos tener una actitud correcta. ¿Te han enseñado en la iglesia que estés listo para sufrir? ¿Entonces cómo puedes estar listo o lista para sufrir? ¿Por qué deberías estar listo(a) para sufrir?

                El ambiente que había en ese entonces era un ambiente de persecución y el tema es como debemos estar preparados para ese o cualquier otro tipo de sufrimiento. Pero también de como se estaban tomando el asunto lo cristianos a los que va dirigida la carta de Pedro. El pasaje no habla sobre la salvación, ese no es el tema así que no hay razón para relacionarlo.

 

"Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera". 1 Pedro 4:12

  TAGS:undefined

II.- El Sufrimiento es parte de la madurez

!No te sorprenda, el sufrimiento llega! Después de explicar lo que sucede y la actitud que debe tener el cristiano, viene algo difícil de entender. Pedro menciona:

 

 "Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?". 1 Pedro 4:18

 

Pedro está haciendo alusión al versículo de Proverbios 11:31

"Si los justos reciben su recompensa aquí en la tierra, ¡cuánto más los pecadores perversos!" Proverbios 11:31

                Es decir tanto Proverbios como Pedro están hablando de una justicia e injusticia terrenal y el producto de una observación sabia o proverbio. En este versículo de 1 Pedro 4:18 no se refiere a la salvación que recibimos por medio de Jesucristo. Más bien se refiere a ser librado de las injusticas terrenales como lo es la persecución de los cristianos, maltrato físico o verbal. Veamos una traducción mas correcta:

"Y: Si el justo con dificultad se libra (salva), ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?". 1 Pedro 4:18

Pedro esta refiriéndose a las actitudes correctas de un cristiano y al mismo tiempo hablándoles de la realidad de la persecución o el maltrato de los cristianos, pero también aplica a todo tipo de sufrimiento. Por eso Pedro también dice:

 

"Si los insultan porque llevan el nombre de Cristo, serán bendecidos, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes". 1 Pedro 4:14

 

                Es importante detener esta ola de legalismo e injusticia transmitida por versículos mal utilizados. Debemos exponer la palabra de Dios con claridad, veracidad y utilizando bien la Biblia. !No podemos torcer la palabra de Dios!. !No debemos continuar en la ignorancia!.Dios nos ha confiado este evangelio de la gracia únicamente por fe y eso solo a través de Jesucristo. No podemos tener mensajes mezclados de gracia y condenación. No podemos decir que la salvación es difícil, porque no hay esfuerzo humano que pueda lograr la salvación.

                Si decimos que la salvación es difícil o es fácil, estamos hablando de que hay un esfuerzo humano de por medio. !Lo cual es un error!. No podemos enseñar que el pasaje dice: !el justo con dificultad se salva! y relacionarlo con la salvación. Y por otra parte decir que es facil:

 

 "Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:" Romanos 10:8

 

Esto demuestra que la salvación y el sufrimiento son temas diferentes del que habla Pedro. De hecho Pedro se refiere a la salvación de la siguiente manera:

 

"Y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos". 1 Pedro 1:4-5

 

Pedro habla de que la salvación será completamente entendida (revelada) en los últimos tiempos, esto es: la salvación que se ha de revelar . Y más adelante recalca:

"Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece". 1 Pedro 1:23

Cuando decimos que la salvación depende de esfuerzos y que es difícil, estamos diciendo que la salvación es perecedera, estamos diciendo que la salvación es una herencia corruptible y contaminable. Estamos diciendo que somos una simiente perecedera. Lo cual es contrario a la palabra de Dios.

 "Somos simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece"

Conclusión:

En el Karma no existe la fe, para el Karma si es seguro que recibas una retribución por tus malos actos. En el karma no hay cabida para la fe. La fe es activa cuando crees en algo imposible, algo que no tienes, algo que esperas derivado de una promesa y que no podrías obtener por tus propios medios. Por eso no podemos comparar la salvación al efecto Karma. Un hijo de Dios sufre porque es necesario ser perfeccionado o perfeccionada para crecer en la fe.

                Un día escuche un predicador por la radio, diciendo que cada vez que pecamos nuestro nombre es borrado del libro de la vida. Y utilizó el pasaje: "El alma que pecare, esa morirá". Estos son los predicadores ignorantes y legalistas que enseñan sobre la ley. No podemos quitar los tropiezos del pueblo de Dios con esfuerzos humanos. Son por fe y para fe, pero Dios promete en Isaías estando todavía bajo la ley, la gracia por medio de Jesucristo:

 

"Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado". Isaías 57:16

 

Podemos entonces bendecir a Jesucristo por una obra tan grandiosa y gloriosa en la cruz, ya que a través de su obra en la cruz, Dios ya no contiende con nosotros, tenemos paz por medio de él. !Bendito sea el nombre de Jesús!. Por medio de la ley no puedes alabar a Dios y exaltar a Jesucristo, por medio de la gracia es un deleite adorar al único que merece toda la gloria y el honor: JESUCRISTO.

 

Jesús nunca predico: "El alma que pecare, esa morirá". Sin embargo si dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". Juan 14:6

!Cuando tenemos fe en Jesucristo, todos nuestros sufrimientos son para bien! Y la salvación es un precioso regalo que está asegurado por el poder de la fe al haber creído en Jesucristo.

 

!Recibe ese regalo de paz y de amor que Dios te da hoy, la gran bendicion de ser su hijo!. !Da gracias a Dios por su amor y su infinita gracia!. !Que Dios te ayude a caminar en esta verdad siempre!. !Recibe la abundancia de la gracia y el don de la justicia por medio de Jesucristo!

!Cristo es digno de toda la honra y el honor!

Recibe sus bendiciones y escribeme con tu comentario.

 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

Bendiciones!

{
}
{
}

Comentarios !El justo con dificultad se salva... del sufrimiento!

Muy bueno tu blog hermano. Adelante!!! y que Dios te bendiga
Clara Veneziani Clara Veneziani 07/02/2016 a las 13:57
Gracias por tu blog hermano gracias por su enseñanza el señor Jesús le siga bendiciendo
Mónica Gómez Ferrer Mónica Gómez Ferrer 17/09/2016 a las 21:54

Deja tu comentario !El justo con dificultad se salva... del sufrimiento!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.