Avisar de contenido inadecuado

Haciendo Metas en el 2013

{
}

2013 Sera un año de bendición, un ano de muchas pruebas y tentaciones pero de todo Dios nos sacara adelante. Es importante entender que a pesar de nuestra fallas y defectos Dios es un Dios grande y perfecto que no nos pide que seamos más de lo que el permite que suceda en nuestra vida. Dios de alguna manera escribió su voluntad y escribió sus propósitos en el libro más sagrado de todos, la biblia.

 

  TAGS:

Hacer metas debe ser un propósito para 2013

 

“Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza” Salmo 40:4a

 

¿Debemos los cristianos hacer metas y escribir nuestras metas? ¿Significa falta de confianza en Dios el hacer nuestras metas? ¿Cómo se deben elaborar las metas desde una perspectiva cristiana? En este tema responderé a estas preguntas y espero que sea de bendición a tu vida.

Como cristianos podemos dar mucho a la sociedad aportando en todas las áreas. Al comienzo de un año es muy importante hacer nuestras metas de crecimiento en las áreas importantes de nuestra vida. Hacer metas constituye la respuesta a las siguientes preguntas:

¿En qué me voy a ocupar todo este año? ¿Cómo quiero crecer y que me gustaría lograr? ¿En dónde me gustaría estar al final del año 2013? La biblia dice:

 

“El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos”. Proverbios 16:9

 

El cristiano debe hacer sus metas pensando en que Dios tiene el control de todas las cosas. Es decir debemos orar antes de escribir nuestras metas y pedirle a Dios que nos ayude en el proceso de elaboración de nuestras metas. Dos cosas importantes debes tomar en cuenta para elaborar las metas, la voluntad de Dios y tus deseos personales guiados por Dios en oración. Nunca estarás 100% seguro que Dios te está guiando hasta que ves su voluntad realizada, por lo tanto una vez que ores confía que Dios está contigo y apoyando tus planes:

A) La voluntad de Dios: Debemos buscar la voluntad de Dios en oración, y decirle “pon los deseos tuyos en mi corazón”. El siguiente versículo lo dice todo:

 

“Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día”. Salmo 25:4-5

 

  TAGS:

B) Deseos personales: Es importante saber que si Dios te hizo con gustos, pasiones, deseos e intereses, esos mismos los puedas poner al servicio de Dios. Un ejemplo claro es la cantante mexicana Yuri, Dios la llamo siendo cantante profesional, pero ella no ha renunciado a su pasión por la música y el canto. Ella ha puesto su talento al servicio de Dios y ahí en el ambiente artístico, ahí le sirve al Señor juntamente con su esposo. Negarse a sí mismo no significa dejar todo lo que te gusta si no negarte a pensar de manera egoísta en tu propio beneficio. Simplemente ponlo al servicio de Dios. ¡He visto payasos y cómicos profesionales servir a Dios de maneras impresionantes! Usando los mismos talentos que antes usaban en las cosas del mundo.

   

“Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.” Salmo 37:4

 

Las metas motivan a todas las personas y es por eso que es necesario fijar metas y objetivos en la vida cuidando buscar su voluntad pero al mismo tiempo incluyendo nuestros propios deseos. Si en el proceso alguna meta no tiene el resultado esperado sabremos que Dios tiene planes mejores para esa área de nuestra vida.

 

“Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”. Salmo 37:5

 

La biblia no dice que no hagas planes o que te sientes a esperar que todo lo haga Dios, dice que tus planes (caminos) los encomiendes a Dios. Eso quiere decir que es muy válido hacer metas, pero que tu confianza esté en Dios y no en tu inteligencia para cumplir las metas. Dios quiere que pongas tu confianza en él. Dice además que lo reconozcas en todos tus planes (caminos), es decir que veas que él está junto a ti y siempre ha estado a tu lado apoyándote, es poder decir “aquí estas tú en esta situación”. ¡Eso es reconocerlo en todos tus planes (caminos)!

  TAGS:

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas”.  Proverbios 3:5

 

¡Vaya que promesa más hermosa!, que si por alguna razón tus planes no son los correctos o del todo buenos “!el enderezará tus veredas!” Estar en las manos de Dios es lo mejor que puedes hacer. Quiere decir que el cuidara la manera de que encuentres el camino correcto. ¿No te da gusto saber que él estará al tanto de tus planes? ¿Ves cómo él no dice que no hagas planes? El promete que aunque te equivoques y si tu confianza está en él, aún más que en tus fuerzas o tu inteligencia y reconoces su grandeza y su poder, entonces él se hará cargo de corregir tus planes. ¡Bendice el nombre de Dios por ello!. ¡Nuestro Dios es bello y hermoso!.

 

Hablando de metas, muchas personas hacemos metas al inicio del año, pero creo que pocos alcanzamos realmente la mayoría de las metas que nos trazamos al final del año. Principalmente el hecho de saber elaborar metas es un proceso que muy pocos conocen, es por eso que consideré importante recomendarte como elaborar metas personales. Un día reflexionando pensé “si aún Dios escribió su voluntad en la biblia, nosotros debemos hacer lo mismo”.  Espero que sea de tu agrado lo que he aprendido en la elaboración de metas durante muchos años y lleves a cabo la  mayoría de tus sueños al final del año poniendo toda tu confianza en Dios, ¡así tendrás un año realmente próspero y bendecido por Dios!.

 

Una vez que has orado y leído varios pasajes donde habla de los planes de Dios para ti como Jeremías 29, es tiempo de escribir tus metas:

 

“Porque yo sé los pensamientos (planes) que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos (planes) de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29:11

 

Recuerda que es importante escribir tus metas, menos del 1% de la gente escribe sus metas. Cuando escribes las metas es como si las estuvieras grabando en tu mente. ¡Así nos diseñó Dios! Te sorprenderás de los resultados. Segundo, es importante cuidar un balance es las áreas más importantes de tu vida, es decir debes cuidar los aspectos principales de crecimiento espiritual, intelectual, profesional, físico y familiar, etc.

 

Espiritual: Necesitamos metas en las cuales nos sintamos realizados espiritualmente, mejorar tu relación con Dios, hacer más oración poniendo un horario, asistir las reuniones de mi iglesia, leer libros o revistas que nos ayuden espiritualmente a crecer en el conocimiento espiritual. No olvides tener el habito de la lectura de la biblia es el pan del espíritu. ¡El área espiritual afectara todas las demás áreas de tu vida!. Recuerda… “mi pueblo pereció por falta de conocimiento”, ¡de conocer a Dios!”, es decir conocimiento espiritual.

Intelectual: Todos necesitamos crecer intelectualmente, tomar algún curso importante relacionado a tu trabajo o iglesia, leer libros de ayuda de preferencia cristianos, hacer alguna carrera profesional, algún curso de cocina, mecánica, idiomas, etc. sería de mucha ayuda especialmente pensando en un crecimiento futuro y alineándose a las metas de la empresa y de la iglesia. Los cristianos debemos saber sobre la manera de pensar del mundo. Dios hizo la ciencia… no deberíamos temer a ninguna ciencia… la biblia es el mejor libro de finanzas, administración, alimentación, relaciones familiares, liderazgo, planeación… etc. ¡En todas las áreas encontraras la sabiduría!.    

Físico: Físicamente podrías determinar bajar de peso, mejorar tu salud, consumir menos refrescos, menos grasas, menos alcohol y harinas, hacer ejercicio físico. etc. Debes escribir las metas lo mas especificas posible eso te ayudará para alcanzarlas más fácilmente. ¡Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo!

Relaciones Interpersonales y/o Familiares: Llamar más seguido a tu madre o tu padre, reunirte con familiares y amigos más frecuentemente. Hacer un nuevo amigo cada mes, ayudar al crecimiento de alguna persona, llevar a tus hijos al parque cada fin de semana, mejorar las relaciones con tu esposa(o) y familia más cercana. Hacer reuniones familiares para orar, etc. etc.

Financiera / Material: Financieramente todos necesitamos crecer por lo que es importante que te programes y logres algún ascenso, algún incremento y/o reducción de algunos gastos innecesarios. Por ejemplo el uso de focos ahorradores, cuidar el agua y la electricidad, reemplazar aparatos por más eficientes, eliminar algún gasto no necesario.  Ahorrar $ una cantidad por semana o quincena podría ser una meta financiera. Otra meta material podría ser ampliar tu casa o hacerte de un terreno o negocio. Ora a Dios para que te de la inteligencia y sabiduría necesaria.

Estas son las áreas más importantes que toda persona debe cuidar para lograr un balance y un crecimiento continuo. En la vida he visto ministros enfocados 100% en el ministerio y olvidan su ministerio más importante “!la familia!”. Por eso es importante cuidar el balance de todas las cosas. ¿Ves como Dios no está enojado con elaborar metas?. Escribir las metas de manera detallada y tal vez escribir los pasos específicos necesarios que te llevaran a cumplirlo podría ser la parte más importante de la elaboración de metas.

Por ejemplo, no es lo mismo decir voy a bajar de peso, a decir voy a bajar 10 kilos en 3 meses al consumir menos refrescos, comer más verduras y tomar al menos 2 litros de agua diariamente. Así una meta debe ser específica, detallada y descrita en pasos. Ejemplo:

META: bajar 10 kilos de aquí a junio del 2011… haciendo:

-        A) Dejar de consumir refrescos en la comida

-        B) Comer carne solo 3 veces por semana

-        C) Ir al gimnasio 3 veces por semana Lunes, Miércoles y Viernes

 

Una vez que tienes la lista completa de metas, puedes orar estos y otros versículos sobre tus metas:

  TAGS:

“Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.” Salmo 92:10

 

2013 será un año de bastante bendición, necesitaras la unción de Dios para caminar en sus caminos y hacer su voluntad, es decir puedes orarle a Dios diciéndole:

 

“Padre, estos son mis planes, pero yo quiero que tú los guíes y bendigas todos mis caminos, ayúdame a salir adelante, y si alguna meta mía no te agrada o no está de acuerdo a tu voluntad, ayúdame a eliminarla de mi vida. Reconozco que tú eres mi proveedor y siempre has estado conmigo. Te pido por los recursos necesarios para cumplir estas metas. Necesitaré de tus fuerzas, de tu unción y de tu bendición para realizar estos sueños. Los pongo en tus manos y gradezco todas las bendiciones que me has dado hasta estos momentos. Sé que soy y estoy donde estoy porque tu mano nunca se ha apartado de mí. ¡En el nombre de Jesús te lo pido!. Amén.

 

Dios te colme de Bendiciones!

Escrito por Abdiel Salas.

 Abdielsalas@live.com

 

www.abdielsalas.obolog.com 

"SUBSCRIPCION POR CORREO ELECTRONICO"

Delivered by FeedBurner

 

 Subscribete al Blog Cristiano de Abdiel Salas por Email

 

Blog Cristiano de Abdiel Salas

  

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Haciendo Metas en el 2013

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.