Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es la gracia?

{
}

 

 

En las últimas décadas hemos visto ministerios completos que tienen el propósito de dar a conocer la gracia de muchas maneras. Muchas veces no entendemos estos términos bíblicos solo por el significado de las palabras. Por ejemplo gracia significa "favor inmerecido", pero como en la mayoría de los términos bíblicos, no basta conocer el significado. Jesús enseñaba a través de parábolas para ser más claro. Dios mismo nos ensena a través de símbolos, por ejemplo la tapa del arca del pacto se llamaba “propiciatorio”. Dios nos demuestra cómo funciona su justica a través de este objeto. Para esto debemos ver los ejemplos que Dios nos dejó en su palabra mediante la vida de los patriarcas, debemos pedirle a Dios que él nos enseñe a través de su Espíritu Santo.

Favor Inmerecido:

El termino gracia ha sido usado y abusado, entendido y mal entendido, pero sobre todo mal entendido por los que solo buscan las bendiciones y no al Dios de la bendiciones. El termino gracia se encuentra más de 200 veces en la biblia, el termino misericordia se encuentra mas de 400 veces en la biblia. Definitivamente es importante entender la gracia y sobre todo vivir con este don inigualable que Dios nos da a través de Jesucristo.

 

 

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. 1 Corintios 15:10

 

Curiosamente el apóstol Pablo fue el que escribió más a cerca de la gracia. Más de una vez escuchamos decir al apóstol Pablo que ese era su ministerio a los gentiles. Tal vez algún día nos quede claro este punto. Por más de 400 años los judíos habían aprendido que la limpieza de pecados, el perdón, la misericordia, la sanidad, la libertad y otras bendiciones de Dios se obtenían con sacrificios de animales y guardando la ley. Además de eso se debía cumplir con las leyes o los mandamientos para ser aptos y dignos de toda cosa buena de parte de Dios. Todos esos sacrificios simbolizaban nuestra misma vida que debería haber sido sacrificada, la cual era reemplazada por un cordero, el cual más tarde se reveló que era estaba revelando a Jesucristo mismo.


“Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”. Romanos 11:6

 

Todos nuestros pecados y fallas merecían como pago la muerte, todas nuestras faltas hacia Dios eran dignas de muerte y de la separación de Dios. Yo debía pagar por esas fallas, Dios demuestra su gracia al permitir (aceptar) que una víctima inocente pagara por mis faltas. No eran en si los corderos los que pagaban nuestras faltas, si no era un acto de fe y obediencia que activaba la gracia. Todo eso era suficiente para quedar temporalmente apto para ser bendecido. Dios aceptó que esas víctimas inocentes murieran en nuestro lugar como un símbolo de lo que pasaría por medio de Cristo. Dios mismo mostró a los hombres solo como un simbolismo de lo que sucedería en un futuro.

 

El plan de Dios:

 

Este plan era un plan secreto que debía ser revelado solamente cuando estuviera completo. Y así se hizo, cuando Cristo murió el pago por nuestra fallas y pecados, el plan quedó revelado y el enemigo de nuestras almas (Satanás) quedo al descubierto.

 

Cuando Cristo dio su último suspiro dijo “consumado es”, en el original quiere decir “cubierto esta”. Es decir el pago por nuestra maldad, por nuestras fallas, por nuestras enfermedades, por nuestra libertad, es decir por todo nuestro pecado y aun por nuestras bendiciones “cubierto esta”. Es decir con la muerte de Jesucristo todo eso quedo cubierto, quedo saldado, quedo completamente pagado. ¿Recuerdas el simbolismo de la tapa del arca? Esto es parte del significado.

 


“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. Romanos 3:24

 

La gracia es un acto de parte de Dios, el cual habiendo dado a su hijo Jesucristo, con esto él pago o cubrió nuestro pecado y condenación. Por medio de la gracia toda nuestra vida esta comprada, no solo nuestro pecado y fallas, sino toda nuestra vida. Ahora pertenecemos a Jesús y tenemos la libertad que él nos regala, ESTO ES FAVOR INMERECIDO. Ahora por esa gracia podemos recibir las bendiciones de Dios. No solo de salvación eterna, si no de sanidad, de salud, de vida, de eternidad, de riqueza, de abundancia, de servicio a él.

 

 

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.  Juan 1:17

 

Cuando Cristo vino, esa gracia fue revelada (dada a conocer) a los hombres. Aunque ya existía, no había sido revelada claramente. Al no ser revelada esta gracia (Jesucristo), no podía manifestarse con el mismo poder con el que ahora lo podemos entendemos. Cuando Cristo murió muchos tropezaron con esa verdad. Algo tan difícil de entender por el trasfondo cultural e intelectual. Dios estaba revelando su plan secreto (aunque ya lo había revelado muchas veces pero de manera oculta), recuerda que no podía ser revelado claramente antes hasta que se cumpliera el plan de Dios. Satanás intentó frustrar los planes de Dios para los hombres desde el principio. Es obvio que Satanás no entendió y sobre todo que él pensó que al morir Jesucristo era solamente uno más que se llevaba al infierno.

 

Cristo la máxima revelación de la gracia:

 

Para que la gracia fuera efectiva, Cristo necesitaba morir en la cruz tal y como fue, la prueba está en que Jesús pudo haber muerto de otras manera (Dicen los comentarios que en total Jesús estuvo diez veces en peligro de muerte antes de llegar a la cruz), pero el necesitaba llegar a la cruz de esta manera. Satanás no supo ni entendió los planes de Dios, así que Satanás coopero para los planes de Dios. Satanás  pensaba que estaba estorbando a Dios pero realmente ayudo a que los planes de Dios se llevaran a cabo.

 

"Para Dios, Satanás es uno más que coopera con sus planes. Por eso Dios es Rey y Señor triunfador del universo." Satanás es otro siervo más de Dios y de Jesucristo y torpemente siempre ayudara a que los planes de Dios siempre se cumplan".

 

Gracia no significa que merezcamos o ganemos las bendiciones de Dios, significa que Jesús las gano en la cruz para nosotros. Esto es algo que ahora Jesús te ofrece, y te dice. “Tú no puedes hacer nada por merecer las bendiciones, yo ya lo hice todo en la cruz”. “Ahora solo necesitas creer que yo lo hice por ti y que vencí a Satanás y además sus planes para hacerte mal ya quedaron destruidos en la cruz”.

 

En una ocasión sucedió al pueblo de Israel que andando por el desierto hubo enfermedad y muerte a causa de su pecado y murmuración. Dios mando a Moisés construir una cruz y sobre esa cruz una serpiente. La gente era sanada solo con “mirar” esta cruz. Milagrosamente la gente fue salva de las serpientes que mataban y enfermaban a la gente. Ellos miraron a Cristo sin saberlo, recuerda que Cristo no era revelado todavía.

 

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” Juan 3:14

 

Lo que Jesús estaba revelando aquí, es que el representaba a esa serpiente en el desierto. Con un simple hecho de solo mirar. ¡Que condición tal ridícula de parte de Dios para ser sano de una mordedura de serpiente venenosa!. La gracia puede parecer ridícula a muchos. Recuerda que la serpiente y su veneno estaban haciendo estragos a tal grado de matar al pueblo de Dios. Pero un hecho ridículo de solo mirar esta figura, y eran sanados. Lo que Dios estaba diciendo es que la serpiente iba a ser derrotada en la cruz y de esa manera tus enfermedades, tus pecados, tus fallas, tus faltas eran puestas en la cruz de Cristo para salvación eterna.

 

La gracia es un regalo de Dios: 

 

¿Quieres entender la gracia de Dios? Solo voltea a ver a Jesucristo. Que hizo, que logro en la cruz, como anduvo entre los hombres, que nos pide, que quiere de nosotros, que necesita que hagamos… en breve solo necesitas mirar a Jesús. Conforme caminamos con Jesús iremos aprendiendo y entenderemos más y más este camino de la gracia. Jesús es el camino de la gracia.

 

“Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. Santiago 4:6

 

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3:18

 

 

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.  Efesios 4

 

 

La gracia es un regalo de parte de Dios (Favor inmerecido). Nunca podremos ser merecedores de las bendiciones de Dios. Aunque Dios no está en contra de que nos esforcemos por ser mejores hijos de Dios, ya somos hijos y por lo tanto merecemos su gracia. Nunca podremos ganar ninguna bendición de Dios. Es decir nunca habrá méritos propios. Esta es la manera de recibir bendición, esta es la verdadera gracia de Dios.

 

Por gracia sois salvos, por gracia sois sanados, por gracia sois bendecidos, por gracia sois hijos, por gracia sois merecedores, por gracia sois ministros, por gracia sois siervo, por gracia sois escogidos… etc. etc.

El siguiente versículo describe la gracia:

 

“Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí.” Romanos 9:13

 

 

La gracia revelada a los hijos de Dios:

 

Esta es la gracia. Esaú se sentía muy seguro de recibir la bendición porque se creía merecedor de tal manera que llego a menospreciar la primogenitura (La bendición le correspondía por tradición). Pero Esaú llego a valorar más un plato de lentejas. Jacob buscó y buscó la bendición y no fue hasta que la encontró y la entendió. La bendición que le correspondía al mayor cayó sobre él. Nunca fue por lo tramposo o lo astuto, sino que el entendió que fue por elección de Dios que el heredó la bendición.

A una edad madura Jacob entendió que Dios ya lo había escogido, aunque todo indicaba que  no la merecía”. El entendió también que él no podía hacer nada para merecer la bendición de parte de Dios. Era la gracia de Dios obrando a favor de los que buscan a Dios y valoran al Dios de las bendiciones. Aquellos que saben que no merecen nada por méritos ni por buenos, pero aceptan la palabra  de Dios y sus promesas como algo muy valioso.

 


“Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”. Romanos 5:21

 

 

Jacob entendió que todo era un plan armado de parte de Dios para que él fuera quien recibiera la bendición y no Esaú. Jacob entendió la promesa de elección del pueblo de Israel. Esto lo vemos cuando su madre le dio pieles para que pareciera Esaú ante Isaac que estaba ciego. Lo vemos cuando Isaac pronunció la bendición y aun cuando supo que la bendición había sido dada a Jacob en lugar de Esaú.

No se retractó sino que dijo que el mayor serviría al menor. En ese sentido tu y yo somos Jacob por fe, somos el Israel espiritual cuando aceptamos y entendemos que Dios tiene un plan perfecto por medio de Jesucristo para que recibamos la bendición. Jacob recibió la bendición cuando entendió el plan y se adaptó al plan de Dios. Entendió los secretos y los planes armados por Dios para que él fuera bendecido.

 

“Que la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.

 

¿Está tu vida llena de religiosidad? ¿Está tu vida llena de pecado y carnalidad? ¿Está tu vida llena legalismo? ¿Está tu vida llena falsa justicia? ¿Está tu vida llena la mentalidad de Esaú? ¿Está tu vida llena de legalismos? ¿Te crees merecedor de las bendiciones? ¿Crees que Dios espera que cumplas muchos mandamientos y así te ganes la bendición? ¿Crees que mereces la gracia de Dios?

 

“Que la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.

 

Cuando Jacob entendió esta verdad su nombre fue cambiado a Israel. “Príncipe de Dios”, cuando el entendió esta verdad su familia fue reconocida ese mismo día como el pueblo de Israel. Cuan el entendió esta verdad su muslo fue herido para que recordara siempre esta realidad. A partir de ese día su vida cambió drásticamente para ser bendecido drásticamente.

No hay nada que podamos hacer para merecer algo de parte de Dios, es solo a través de Jesucristo que recibimos todo. Dios permita que este conocimiento de la gracia reine en nuestros corazones, Dios permita que la gracia reine en nuestras familias y ministerios. Abre tu corazón en este día y recibe la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

 

Escríbeme si te gusto, seguiré escribiendo sobre este tema.

 

Bendiciones y recibe la gracia del Señor en abundancia.

¡Bendito seas Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo!

 

¡Bendiciones!

 

Escrito por Abdiel Salas.

 Abdielsalas@live.com

 

www.abdielsalas.obolog.com 

"SUBSCRIPCION POR CORREO ELECTRONICO"

Delivered by FeedBurner

 

 Subscribete al Blog Cristiano de Abdiel Salas por Email

 

Blog Cristiano de Abdiel Salas

  

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué es la gracia?

Siempre he entendido la gracia como un regalo, no me queda claro cuando dices que Jesús gano la gracia para nosotros, pues es claro que en el antiguo testamento tambien operaba la gracia.
Cecilia Herrera Cecilia Herrera 25/11/2011 a las 15:02
Cecilia;

La gracia es un regalo inmerecido que Jesus y Dios te dan, pero a Jesucristo le costo su propia vida y verguenza. La manera en que sufrio y murio fue la mas vil, cruel y despiadada. Pero el con su vida pago todo lo que ahora tenemos, aunque Jesucristo vino a mitad de la historia.

La salvacione es gratis para ti, pero se pago un alto precio. Los sacrificios de Jesus son tan valiosos y tan efectivos, ya eran validos desde antes de suceder, por eso se tenian que cumplir.

En otras palabras Dios comenzo a hacer efectivo el sacrificio de Jesus desde miles de anios antes. Con tal de salvar a sus hijos. Esto es lo mismo ahora, aunque Jesucristo murio en el pasado, sus sacrificios todavia son validos para alguien que va aser salvo en el 2014. De esa manera Jesus gano, pago o logro nuestra salvacion y bendicion.

Bendiciones!



 

Deja tu comentario ¿Qué es la gracia?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.