Avisar de contenido inadecuado

La evidencia de tener el Espíritu Santo

{
}

 

 

             ¿Qué significa recibir el Espíritu Santo? ¿Cuál es la evidencia de tener el Espíritu Santo? ¿Como sé que soy hijo de Dios? ¿Como sé que tengo el Espíritu Santo? ¿El hablar en lenguas será la evidencia de tener el Espíritu Santo? ¿Si no hablo en lenguas no soy hijo de Dios? ¿Necesito hablar en lenguas para entrar al cielo? ¿El hablar en lenguas es un don, una señal, una manifestación o que es? ¿El hablar en lenguas será la evidencia de ser hijos de Dios?

 

            Una y otra vez estas preguntas siguen y siguen y aun atormentan a muchos cristianos en el mundo. Yo sé que no es fácil entender muchas cosas de la Biblia y al mismo tiempo sé que es muy difícil explicar algo que no es la experiencia de todos. Con esta explicación espero poder ayudar a mis hermanos sinceros en la fe, que lo que quieren es aprender y ser ayudados. No pretendo debatir ya que mi preocupación es el enseñar no ganar argumentos. Jesus habló del Espíritu y aun dijo que era importante que él se fuera para dar lugar al Espíritu Santo. Es más, Jesus lo dijo así: "Les conviene que yo me vaya". Necesitamos al Espíritu Santo activo en nuestra vida para poder crecer y avanzar en la madurez espiritual.

 

Entre otras cosas mayormente en el evangelio de Juan, Jesus dijo que el Espíritu Santo es:

 

  • Una fuente de vida eterna (Juan 4:14)
  • Un consolador, abogado o ayudador (Juan 16:7)
  • La promesa del Padre (Hechos 1:4)
  • Poder para testificar (Hechos 1:8), Lucas 12:11-12
  • El Espíritu es un maestro y guia (Juan 14:26)

 

             Muchos creyentes tal vez establecen un orden, primero creer, segundo bautizarse en agua y tercero recibir el bautismo del Espíritu. Pero la biblia no registra ningún orden como tal. Inclusive hay ejemplos de personas que recibieron el bautismo en agua y no sabían del Espíritu Santo. También hay registros de personas que recibieron el Espíritu en sus casas y después fueron bautizados en agua. El mismo apóstol Pablo recibió el Espíritu en casa de Ananías y después fue bautizado. Indudablemente creer es lo primero y la manifestación y evidencia depende del propósito de Dios.

 

                     Por otra parte, Jesus nunca dijo que el hablar en lenguas era la evidencia de tener el Espíritu Santo.

  

I.- ¿Qué significa recibir el Espíritu Santo?

 

            Pablo enseña que el Espíritu Santo se recibe por fe de una manera muy tajante (Gálatas 3), no por las obras o por merito propio. Al ser una promesa de parte de Dios, el único requisito es creer que Jesus es el Salvador y el dador de la vida. Jesus nos enseño a pedir el Espiritu Santo (Lucas 11:13). Jesus es el dador del Espíritu Santo y fue prometido por El Padre (Lucas 24:49). La evidencia es el poder sobrenatural para creer en Jesus y el poder desempeñar una actividad que antes no se tenía incluyendo la fe. Por ejemplo, adorar, predicar, profetizar, orar por sanidad, palabras de conocimiento o ciencia, etc. Muchas de esas evidencias no son visibles. El Espíritu Santo es Dios mismo actuando sobre nosotros de muchas maneras, pero de acuerdo a su propósito, no el nuestro. Por eso la Biblia le llama de diferentes maneras, el Espíritu de Cristo, El Espíritu de Dios o simplemente Espíritu.

 

             Cristo recibió el Espíritu Santo y así comenzó su ministerio, también Jesus fue guiado por el Espíritu al desierto para ser tentado. Voy a hacer notar que no toda evidencia de tener el Espíritu Santo es visible, por ejemplo, la fe, la paz, y muchas evidencias del fruto del Espíritu Santo no son visibles. Son internas porque trabajan en el espíritu del hombre.

 

"A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente". 1 Cor. 12:7

 

                 Lo más importante es entender que el Espíritu trabaja de acuerdo con nuestra necesidad y la de los demás, eso dice este pasaje cuando habla de un beneficio mutuo y se refiere a cubrir una necesidad común. Es decir, si yo necesito paz o gozo porque estoy en un momento de angustia o tristeza, El Espíritu se manifestará de acuerdo con esa necesidad.

 

                  El cristiano debe estar alerta porque somos muy dados a hacer doctrinas de las experiencias. Por ejemplo, la Biblia dice que el Espíritu nos ayuda a orar como conviene porque nosotros no sabemos cómo orar. Y ahí es donde Pablo habla de que debemos orar en el Espíritu. Algunos hermanos han experimentado la ayuda del Espíritu Santo para orar como conviene incluyendo el hablar en lenguas, pero eso no significa que el hermano(a) sea más espiritual. Pero no todos vamos a tener la misma experiencia. El Espíritu Santo no hace cosas sin sentido.

 

"Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras". Romanos 8:26

 

              Aquellos que han experimentado el hablar en lenguas o con gemidos, es una manifestación del Espíritu ayudándonos. De acuerdo con la necesidad, pero no todos la experimentan. Mucho menos significa que por esta experiencia uno si sea hijo(a) y el otro(a) no sea un hijo(a) de Dios. 

 

La prueba más gran de tener el Espíritu Santo es la verdadera convicción de creer en Cristo:

 

 "Y cuando él venga (EL ESPIRITI SANTO), convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio". Juan 16:8

 

         Jesus nunca dijo que todo el mundo iva a hablar en lenguas, pero nota que si nos hablo de una convicción que TODO el mundo tendrá. La conviccion de pecado y por lo tanto la necesidad de un Salvador. Esta es la labor del Espiritu Santo, no que todos hablen en lenguas. Esta es la verdadera evidencia que todo cristiano debe experimentar, la conviccion de pecado y la necesidad de Jesucristo. Esta es la evidencia del tener el Espíritu Santo.

 

II.- La enseñanza equivocada   

 

              Sin mencionar denominaciones, algunos tienen como doctrina o enseñanza de que el hablar en lenguas es la evidencia de tener el Espíritu Santo. No hay nada más equivocado que esta doctrina. Un pasaje muy claro es el siguiente:

 

"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente. 1 Cor. 12:28-31

 

             Es necesario leer detenidamente este pasaje, dice claramente que solo a "unos", eso excluye a el resto. Es decir, no todos son maestros, solo "unos". Aun el saber ayudar es un don, no todos pueden hacerlo con sabiduría. También esto implica que no todos tienen el don de lenguas. Y Pablo hace una pregunta retórica, es decir para razonar: ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

 

Al razonar estas preguntas te darás cuenta de que la respuesta es un rotundo "NO" para todas estas preguntas:

 

PREGUNTA:                                                        RESPUESTA: 

¿Son todos apóstoles?                                             NO
¿son todos profetas?                                                 NO
¿todos maestros?                                                     NO
¿hacen todos milagros?                                           NO 
¿Tienen todos dones de sanidad?                           NO
¿hablan todos lenguas?                                           ¿??? ____
¿interpretan todos?                                                  NO

 

                   La razón por la que Pablo nos hace razonar es para que nosotros contestemos. Y podamos entender que, así como no todos somos maestros, también no todos hablamos en lenguas. No todos somos profetas, no todos hablamos en lenguas. Si yo tengo todos los dones entonces no soy parte de un cuerpo que es la iglesia, Jesus nos diseñó para necesitarnos mutuamente como cuerpo de Cristo. Por lo tanto no puedo tener todos los dones ni todas las manifestaciones.

              Mucho menos decir que la experiencia o el don de hablar en lenguas es la evidencia de tener el Espiritu Santo.   

 

  

III.- ¿Cuál es la evidencia de tener el Espíritu Santo?   

 

             Es natural que dudemos de Dios y de su existencia aun teniendo el Espíritu Santo, el mismo Juan el Bautista pregunto a Jesus si él era el Mesías, siendo que Juan era lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre y bautizo a Jesus. (Juan 1:15).

 

              En cierta manera, la evidencia de tener el Espíritu es muy diversa y son manifestaciones de poder sobrenatural visibles e invisibles. Pero todas son para que se cumpla el propósito de Dios. Juan con todo su caminar desde niño, preparándose para su ministerio y prepararle el camino al Señor Jesus. Ya hacia el final de su ministerio dudo en un momento de dura prueba de que Jesus fuera el Mesías. Elias, símbolo del Espíritu Santo dudo y se escondió por temor a Jezabel siendo un gran profeta después de una gran demostración de poder sobrenatural de Dios.

 

            Hay momentos ungidos y especificados por Dios para evidenciar su presencia y su poder, pero no son todo el tiempo. Eso no significa que tenemos una manifestación permanente y un cambio permanente en nuestro actuar, sino que es por fe que actuamos, aun cuando a veces dudemos. Aun cuando no vea las manifestaciones y no vea el poder de Dios, no quiere decir que Dios no esté con nosotros. La evidencia más importante de tener el Espíritu Santo, es invisible, es el fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22-25). Después de estudiar estos pasajes quiero que te vuelvas a preguntar:

 

¿Como sé que soy hijo de Dios? ¿Como sé que tengo el Espíritu Santo? ¿El hablar en lenguas será la evidencia de tener el Espíritu Santo? ¿Si no hablo en lenguas no soy hijo de Dios? ¿Necesito hablar en lenguas para entrar al cielo? ¿El hablar en lenguas es un don, una señal, una manifestación o que es? ¿El hablar en lenguas será la evidencia de ser hijos de Dios?

 

Voy a concluir de la siguiente manera, el evangelio de Juan dice:

 

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios". Juan 1:12

 

Lo cual me dice que eres hijo(a) de Dios por creer en él y le has recibido. No por hablar en lenguas. Eres hijo de Dios por que lo dice su palabra y no por manifestaciones. Cada hijo de Dios tiene manifestaciones y experiencias diferentes de acuerdo con el propósito de Dios y siempre buscando ayudarnos. Y todo es por medio de la fe en Cristo Jesus.  

 

No dependas de doctrinas mal aplicadas, depende de la palabra de Dios y siendo el Espíritu Santo nuestro maestro, ayudador, consolador y guía. Pídele que te dirija y guie a toda la verdad. Jesus dijo:

 

"Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes". Juan 14:17

 

"Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro". Juan 16:13

 

Es una bendición para mi poder compartir esta enseñanza, envíame tus comentarios.

 

            Mi deseo es que conozcas al verdadero Jesucristo que describe la Biblia. Que goces de la libertad de nuestro Señor Jesucristo y que su gracia reine en tu vida! !Recibe ese regalo de paz y de amor que solo Dios te da, la gran bendicion de ser su hijo e hija!. !Recibe la abundancia de la gracia y el don de la justicia por medio de Jesucristo! !Cristo es digno de toda la honra y el honor!

 

Donar en Pesos

Donar en Dolares

 

Recibe sus bendiciones y escribeme con tu comentario. 

Escrito por Abdiel Salas.

Abdielsalas@live.com

www.abdielsalas.obolog.com

Bendiciones!

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La evidencia de tener el Espíritu Santo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.