Avisar de contenido inadecuado

¿Que estas ofrendando a Dios?

{
}

“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado”. Génesis 4:1-13

Esta es una historia conocida por todos en el mundo, ¿quien en el mundo no sabe que Caín mato a Abel?, sin temor a equivocarme puedo decir que casi todos en el mundo han escuchado y escucharán esta historia. Pero lo que muy pocos saben es el porqué, y la razón principal de este asesinato, mucho menos la gran lección que hay detrás de esta historia.

Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra pues era normal que cada quien trajera ofrendas a Dios de lo que tenia de acuerdo a sus profesiones. ¿Pero que fue lo que hizo que Dios se agradara mas de la ofrenda de Abel y no tanto de la de Caín?.  ¿Cuando se trata de dar algo a Dios, con que intensión damos? ¿Cuál es nuestra actitud al dar a Dios? ¿Qué hay detrás de lo que damos? Nuestra ofrenda habla mucho de lo que Dios significa para nosotros. ¿No es así? ¿Cuándo amas tanto a alguien no das de lo mejor que tienes y tratas que sea del agrado de la persona a la que le estas dando algo?.  ¿Sera esto diferente para con Dios?

Esta historia dice que Caín trajo del fruto de la tierra “una ofrenda” a Jehová, el trajo “una ofrenda”, fue solo eso “una ofrenda” cualquiera. La Biblia no da más detalles de esta ofrenda, solo dice que fue “una ofrenda” (como diciendo común y corriente). Tratándose de Abel la Biblia dice que Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Abel no trajo simplemente una ofrenda sino que trajo de los primogénitos (de los primeros cabritos y ovejas), lo más gordo de ellas. En otras palabras lo mejor que el tenia. De lo primero y lo mejor que recibía, de eso daba Abel a Dios.

"Abel no trajo cualquier ofrenda sino que trajo de lo primero y lo mejor que recibía de parte de Dios".

Y dice que Dios miró con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Era de esperarse, Caín se sintió mal cuando vio esta aceptación de parte de Dios para con la ofrenda de Abel. Pero dice que Caín se enojo en gran manera y se entristeció. Enojado y triste a la vez, que choque de emociones, que manera de reaccionar. ¿Cómo hubieras reaccionado tu? ¿Cuál hubiera sido tu reacción de emociones? De alguna manera estas emociones fueron subiendo de tono. A tal grado que Dios mismo le aclaro a Caín:

¿Por qué te has ensañado (enojado mucho), y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Hasta aquí todo parecía ir bien, Caín no había pecado todavia, simplemente estaba tomando actitudes equivocadas y podría haber mejorado su relación con Dios para ser de mayor agrado. Y Dios le aclara; si decides hacer el bien o lo bueno serás enaltecido. Esa pregunta ¿no serás enaltecido? Le está haciendo saber a Caín que era lógico y de esperarse que fuera a recibir aceptación de parte de Dios si hacia lo correcto. Debemos tener mucho cuidado con nuestras emociones, emocionarse es bueno pero sin perder el objetivo principal de las cosas, emocionarse es natural; pero no debemos permitir que la emoción gobierne nuestro destino y mucho menos que nos invite a pecar. Tomar el control de nuestras emociones, implica tomar las decisiones correctas por sobre las emociones.

Esta es una gran lección, porque implica que nuestra manera de ser y actuar debe ser guiada por las cosas que son correctas y que sabemos tienen un buen final, aunque mi emoción este confundida. Más bien la emoción debe seguir a mi buen actuar. ¿Quien le enseñó a Caín que debía ponerse triste cuando no agradaba a Dios? ¿Quien le enseñó a Caín que debía enojarse cuando no agradara a Dios?. Entonces viene la aclaración de parte de Dios.

 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Dios ya sabía lo que iba a pasar enseguida, pero antes de eso le da una advertencia a Caín: “Estas a un paso de cometer pecado. El pecado está muy cerca de tí, es tu decisión, tu gobiernas sobre el pecado. Tú mandas sobre tus emociones”. El pecado que hay en ti quiere dominarte, el pecado que hay en ti quiere que le obedezcas. El pecado es el más tentador y fácil deseo, es lo más atractivo para ti en este caso. 

No que las emociones estén mal, no que sea pecado una emoción. Eso es normal en todo mundo. Pero hay que tener cuidado hacia donde te lleva esa emoción. El pecado deseaba a Caín y Caín estaba a punto de cometer pecado. Estaba una gran decisión en sus manos, su futuro. Caín ya se había equivocado con la ofrenda, pero esta vez iba a cometer un error muchísimo más grande.

Cada día, yo decido que hago con mis emociones, cada día yo decido como me comporto. Un error no justifica el siguiente. Cada paso puede ser para bien o para mal. Dios nos dio libre elección, bueno o malo, seguir el bien o el mal, corregir o empeorar, pecar o hacer lo correcto.

Caín no presto atención a la voz de Dios y cometió un horrendo crimen, acto seguido recibió maldición de parte de Dios. No es para menos, hacer lo incorrecto trae sus consecuencias. 

Aun que el deterioro de Caín ya venía desde antes y por eso mismo no trajo la mejor ofrenda delante de Dios, su corazón no era dar lo mejor a Dios. Después de esto el deterioro de Caín fue tan rápido, que no escucho la voz de Dios, Dios intervino en el momento preciso. Caín cayó hasta el nivel más bajo, esa fue su decisión. El pudo haber corregido su actitud, pudo haber ofrecido simplemente lo mejor que el tenia. Hubiera sido bendición el lugar de maldición lo que él hubiera recibido. Qué difícil es cuando nosotros batallamos con nuestras emociones, sabiendo que hay cosas que son correctas, pero el sentimiento y la emoción nos ganan. Somos presa fácil de nuestros miembros y de nuestro deseo. Por eso saber hacer lo bueno y no hacerlo es pecado.

!No es saber y sentir, es saber hacer lo bueno!.

Caín no le pudo agradar a Dios con una ofrenda sencilla de hacer. El pudo simplemente regresar y darle lo primero y lo mejor a Dios, pero no lo hizo. Mucho menos pudo darle su obediencia a Dios en algo mas complicado, una ofrenda muy sencilla, escuchar, obedecer y actuar en lo correcto. !Hacer a un lado el enojo y la tristeza!

"Una ofrenda sencilla, Caín la convirtió en una ofrenda horrenda y desagradable".

¿Pero que le estas ofreciendo tu a Dios? ¿Estás dando ofrendas agradables a Dios? ¿Estás mejorando en tu manera de dar a Dios?, Tu dinero, tu tiempo, tu obediencia, tu gratitud, tu familia, tus bienes, tus talentos. ¿Están siendo agradables a Dios tus ofrendas? O le estas dando “una ofrenda”, le estas dando de lo que te sobra o de lo que no necesitas, estás dando porque puedes, pero si no puedes no das. ¿Hasta dónde tu esfuerzo por dar a Dios lo primero y lo mejor que tienes?. Aun el detalle más simple puede ser agradable a Dios:

“Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.” Salmo 19:14

 

Dios sabe que dentro de nosotros se desata una batalla cada día, hablar bien o hablar mal, pensar bien o pensar mal, actuar bien o actuar mal. Todo empieza en el corazón. Que tu deseo sea agradar a Dios en todo y en todas las cosas. Dale lo mejor a El y el te exaltara. El te bendecirá y te guiara por el buen camino de bendición.

 

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.

¡En guardarlos hay grande galardón!

Dios no se queda con nada, lo que tú le des el te lo devuelve en gran manera.    

 Si te gusto escribeme Abdielsalas@live.com

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Que estas ofrendando a Dios?

Maravillosa reflexion, muchas muchas bendiciones en el nombre Jehova Dios y de su hijo, nuestro amadisimo Cristo.
Estaba leyendo Genesis 4:7 y no entendi el significado de este versiculo y te comento que tu ensayo lo ha aclarado de una manera hermosa y excepcional. Mi mañana habia empezado con tristeza porque al levantarme y disponerme a orar, me sentia "sin fuego" y le pedi a Dios que me unjiera. Inmediatamente abri mi Biblia y la empece a leer desde el Genesis, al llegar al capitulo y versiculo que mencione anteriormente, investigue en la red y entonces lei tu escrito: Fue de una enorme bendicion! Abdiel gracias por compartir este bello discernimiento y que Dios te colme de bendiciones, de paz y de sabiduria.

En el amor de Cristo,

Javier
Javier Reyes Javier Reyes 24/05/2011 a las 14:32
Abdiel muy buena la reflexion de la palabra de Dios...espero que sigas en dicha corriente de que no quede solo en un escrito sino que sea tu diario vivir....crealo al clima como dice la Escritura : El generoso será conocido por sus generosidades...con cariño y muchisimo amor de Cristo... tu amigo....pastor Marcelo
Marcelo German Marcelo German 10/09/2011 a las 02:47
Asi es mi hermano Marcelo, sigamos adelante buscando al Senor y compartiendo lo que el es para nosotros. Lo amamos y el es todo para nosotros.

Bendiciones!
Bellisima reflexion, sabes en mi corazon tenia una desagradable emocion, como mi esposa me abandono senti lo malo. Pero leyendo esto, porque esto. porque cuando iba a cometer eso, me llevo ese mensaje a mi mente. Si bien hicieres no seras enaltecido, y creeme que me di de cuenta leyendo la historia de genesis sobre esos dos hermanos, y me di de cuenta que tengo oportunidad que Dios meta su mano y arregle las cosas.
Heriberto Zamora Heriberto Zamora 11/01/2012 a las 17:07
Heriberto;

Espero que todo este bien y que tus problemas tengan un solucion de acuerdo a la voluntad de Dios, me da gusto escuchar tus testimonio y saber que la palabra de Dios esta lista para bendecirnos.

La mejor ofrenda que le podemos dar a Dios, es darno nosotros mismos a el, darle nuestros problemas y dificultades. Y si ya son de el, pues ya no son de nosotros.

Veras la gloria de Dios!!!

Bendiciones
Heriberto;

Espero que todo este bien y que tus problemas tengan un solucion de acuerdo a la voluntad de Dios, me da gusto escuchar tus testimonio y saber que la palabra de Dios esta lista para bendecirnos.

La mejor ofrenda que le podemos dar a Dios, es darno nosotros mismos a el, darle nuestros problemas y dificultades. Y si ya son de el, pues ya no son de nosotros.

Veras la gloria de Dios!!!

Bendiciones
excelente me encanta esta pagina
Oscar Oscar 17/01/2014 a las 02:11

Deja tu comentario ¿Que estas ofrendando a Dios?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.