Avisar de contenido inadecuado

El dedo Acusador

{
}

Muchos creyentes en Dios, hoy en día tienen ministerios que se dedican a criticar, se dedican publicar las fallas de los demás creyentes, aun sin saber muchas veces que los equivocados son ellos. Aun con justa razón, hay lineamientos que se deben seguir para corregir, pero estos ministerios se justifican con las escrituras por todo lo que dicen. Este dedo acusador se defiende con pasajes de la biblia mal aplicados para justificarse y lanzar su dañina cizaña…

Vamos a ver a la luz de la biblia, que tan valido es un ministerio de ese tipo y además vamos a ver qué es lo que realmente están sembrando. Ellos alegan que es el celo por la sana doctrina es su motivación y alegan que es válido publicar sus criticas por internet o verbalmente en el pulpito, creen que es parte de su llamado.

Cabe señalar que estos acusadores publican muchas veces de segundas fuentes sin corroborar información y mucho menos desean conocer el contexto de las situaciones. ¿Que dice la biblia respecto a estos ministerios? ¿Es válido criticar con esta saña? ¿Es bíblico criticar de esta manera?.

Primeramente el ministerio de acusador le fue dado al personaje malo de la película:   

“Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.” Apoc. 12:10

Este ministerio de acusador ya está ocupado. Estos ministros ayudantes del gran acusador, alegan que ellos deben decir la verdad y es su deber es publicar la fallas de los demás. Vamos a ver un ejemplo de nuestro Gran Rabino Jesus:

 
Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?  El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Mateo 13:24-30 
   
Jesus dio esta enseñanza al hablar del reino de los cielos, explicando claramente que la falsa doctrina existe, la malas enseñanzas existen, personas mal intencionadas y bien intencionadas con falsas doctrinas existen. ¿Cómo es el reino de los cielos en esta parábola? Pues es un lugar donde crecen cizaña y el trigo, es decir personas malas y buenas, buena y mala doctrina, personas mal intencionadas y personas bien intencionadas. Si seguimos la misma explicación de la parábola del sembrador donde la tierra es el corazón, la persona es la planta y el fruto es el resultado, es el producto.

La única manera de distinguir entre estas dos plantas es a través de sus frutos, además hay que esperar que el fruto esté listo para la siega, no hay otra manera, es decir yo puedo observar las dos plantas y no ver diferencias… no es hasta que el fruto ya listo revela quien era cizaña y quien era trigo. ¡La manera de reconocerlas es que el fruto del trigo se inclina como humillándose y la cizaña no! "Hay que esperarse hasta la siega"  

Jesus hace una advertencia:      

Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

Jesus claramente le dice a sus siervos, a sus siervos, a los que realmente son sus siervos, ¡no lo hagas ya que te vas a confundir!. “Deja crecer a las dos”. Ves como Jesus es muy claro. Jesus declaró que hay un tiempo designado para separar el trigo y la cizaña. Jesus no dijo que nos dedicáramos a hablar mal de la cizaña. En todo caso hay que arrancarla no maltratarla o solo hablar mal de ella.    

El ministerio para separar el trigo y la cizaña está reservado para los ángeles:
 
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. Mateo 13:41-43
 
Si en verdad tienes celo por el evangelio, predica a Cristo y no te dediques a sembrar mas cizaña, ya hay mucha. Aun cuando aborrezcas a los malos y a los nicolitas, Dios te dice:
 

 

Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;  y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Apocalipsis 2:1-7
 

Una cosa es aborrecer a los que predican las falsas doctrinas y otra es dedicarse a criticar esas falsas doctrinas. ¿De que se tenía que arrepentir la iglesia de Éfeso? Estaba tan ocupada en criticar y mostrar que los nicolaítas eran mentirosos a tal grado que descuidaron el AMOR. Has dejado tu primer y único amor a tal grado que ya no te acuerdas desde dónde vienes: Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

 

Dos veces menciona ARREPIENTETE, odias tanto a los nicolaitas que no les tienes amor a ellos. Hasta ahora yo no he visto una persona que recién conozca a Jesus y empiece un ministerio acusador, señalador de errores. Andas tan emocionado que quieres que todos conozcan a Jesus. Los nicolaítas son personas muy religiosas, que se van creyendo cada vez mas superiores, tienen un espíritu de dominio, quieren tener un sistema de gobierno para estar sobre los demás, les interesa ser reconocidos, les interesa estar sobre los demás jerárquicamente hablando. Dios habla de estos religiosos y les llama “dedo acusador”

 

 

“Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: "¡Aquí estoy!"  »Si desechas el yugo de opresión,  el dedo acusador y la lengua maliciosa” Isa 58:9.

 

Si lees el contexto de este capítulo 58 de Isaías, te darás cuenta que la gente reclamaba ¿porque Dios no los escuchaba?. Ellos hacían cosas religiosas pero Dios no los escuchaba:

 

Porque día tras día me buscan, y desean conocer mis caminos, como si fueran una nación que practicara la justicia, como si no hubieran abandonado mis mandamientos. Me piden decisiones justas, y desean acercarse a mí, y hasta me reclaman: "¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas?"  »Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros.  Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva.  Isa 58:2-4


Hacían tantas cosas religiosas pero no había una búsqueda de Dios sincera. Lo mismo yo puedo predicar y orar pero en el corazón no estoy haciendo lo que le agrada a Dios. Los nicolaitas son religiosos que les importa más la religión, por eso son reconocidos por el nombre de “Nicolaitas”. ¿Me explico?  O sea religiosos, mas adoradores de un "nombre" que de Dios.

 

Esta es palabra de Dios muy dura para todos aquellos que se escudan y buscan justificaciones como un permiso para hablar de los demás. Ignoran que uno de los pecados más grandes que impiden la bendición de Dios es precisamente el hablar mal de los demás... "la lengua maliciosa".

 

Los Judíos le llaman mala lengua o hablar mal de los demás. Dice un rabino, Cuando juzgas a alguien ¿Como sabes si el ya se arrepintió?. En la biblia no hay un manual de ayuno, no hay un manual de cómo predicar, no hay un manual de cómo orar, no hay un manual de cómo evangelizar ¿Porque crees? Si todas esas cosas son practicas espirituales y son buenas. Y hablando del ayuno Dios les dice:

“¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?” Isa 58:7

De nada sirve hacer tanta práctica religiosa si no tenemos amor a los semejantes, ¡no amor al que nos cae bien, eso es fácil, si no amor a los que aborrecemos!. A los que están mal.

La mala lengua o lengua maliciosa es un pecado gravísimo, tal que hay muchas referencias en la biblia, veamos:

“Cuarenta años estuve enojado  con aquella generación,  y dije: «Son un pueblo mal encaminado  que no reconoce mis senderos.» Así que, en mi enojo, hice este juramento:  «Jamás entrarán en mi reposo.»” Salmo 95:10-11

¿Que hizo enojar tanto a Dios? Fue precisamente la mala lengua te invito a que explores este salmo con detenimiento y vayas y busque que significan “Meribá y Masá”. La murmuración es un pecado gravísimo ante Dios, hoy en día hablamos a diestra y a siniestra y no nos percatamos que estamos haciendo daño y nos estamos haciendo daño así mismos. La queja continua y la mala lengua crean en la persona una amargura. Veamos otra ocasión cuando Dios se enojo con María la hermana de Moisés.

 

“Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. Números 12:8-11

 

La lepra siempre se asocia con el pecado, para Dios es muy grave hablar de los lideres que el ha llamado, por nuestros mismos hermanos y amigos. ¿Crees que Moisés no tenía errores? Claro que los tenia, ¿entonces porque Dios se enojo tanto con María?.  Si tú tienes un dedo acusador, te exhorto a que te arrepientas y busques ayuda. La palabra dice:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” Jer 17:9-10

 

Y dice en otro pasaje:

  “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.  Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.  Gal 6:7-10 

Si yo hablo mal de mi hermano, alguien va a tomar esas críticas (¿sabes quien?), pero cuando mi hermano se arrepienta ya va a estar esa crítica sembrada (mala lengua) en los corazones de mucha gente. Pero eso es lo que sembré, ¿qué voy a recoger?

Si tanto te duele el error del hermano, ¿cuántas horas has pasado orando por el de rodillas?

¿Te atreves a hablar de frente con él? Si te sientes ofendió por el error de tu hermano, ve y sigue el proceso que Dios te da en Mateo 18:15-17. Si te aferras en hablar más de los demás y te justificas poniendo a Dios en medio,  Dios no te llamo a publicar los errores de alguien que no conoces de verdad.        

“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.  Santiago 3:13-18

 

No hay un ministerio vacante que se llame, “Acusador de nuestros hermanos”, Es mas esa vacante ya está cubierta por Satanás.

“Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.  1 Cor 10:10-12

 

Y más adelante dice:

“No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos”. 1 Cor 10:10-12

Cuando críticas y murmuras contra tus mismos hermanos te estás flagelando a ti mismo mi amigo y hermano. Alguien dijo:  

“La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” 1 Cor 10:16

Si tenemos comunión con Cristo, tendremos comunión con el cuerpo también. Es necesario bendecir y no maldecir.

 

“El que ama la disputa, ama la transgresión;  Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina El perverso de corazón nunca hallará el bien, Y el que revuelve con su lengua caerá en el mal.”. Prov 17:19-20

 

“El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido. Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido”.  Prov 17:27-28

En fin, hay inmensidad de pasajes que hablan de cómo ser sabios al usar nuestra boca y/o mensajes en internet para acusar a nuestros hermanos. La próxima vez que quieras hablar de un hermano, piénsalo varias veces. Dios los bendiga.

Escribeme.

Abdielsalas@live.com

 

{
}
{
}

Comentarios El dedo Acusador

Que bendición mi hermano.. Que el Espíritu de Dios te de siempre la unción para compartir de su palabra.
Saludos, Gloria y Honra a nuestro Jesús.
martin martin 23/03/2013 a las 16:21
Me gusto mucho, la verdad no asiste a ninguna iglesia, pero wow , que mejor palabra que la de cristo, a veces perdemos el tiempo en filosofos, sociologos etc,, y la verdad estoy convencido que JESUS es el camino la verdad y la vida, que mejor filosofo, sociologo y padre que JESUS, hermano no te conozco, pero que excelente articulo, que DIOS TE BENDIGA DONDE SEA QUE ESTES!!
ATTE
JMRH
José José 15/06/2013 a las 01:24

Deja tu comentario El dedo Acusador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.