Avisar de contenido inadecuado

Ciegos guías de ciegos

{
}

 

 

“Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo”. Mateo 15:14

  TAGS:

Últimamente estoy escribiendo mucho sobre el legalismo en las iglesias. No es con el afán de desprestigiar y mucho menos dividir, por esa razón no menciono nombres y mucho menos publico fotos o videos de personas. Pero veo con tristeza que se ha desatado esa campaña por parte del enemigo alegando que es por defender la fe, pero en realidad es una campaña para ofender a personas que son siervos de Dios. Desafortunadamente cada vez más es un número creciente de personas que lejos de hacerse humildes con la palabra de Dios, se hacen cada vez más orgullosos y vanidosos.

 

Esta manera creciente de atacar la libertad de muchos cristianos se ha hecho casi una guerra y una división de creencias y cultos. Yo personalmente creo que Dios a través de Jesucristo tiene una manera inclusiva de llamar a las personas y no excluyente. Es decir Dios no es excluyente pero el hombre con sus tradiciones y costumbres tiende a ser excluyente. Precisamente la razón por la que Jesus fue duro con los religiosos de aquella época.

 

Es hora de que despertemos a un cristianismo vivo y puro que predicó nuestro Señor Jesucristo. Jesus el día de su muerte nos dio su más grande ejemplo. No es casualidad que el mismo pidiera que perdonáramos siete veces siete a nuestro prójimo. Parece una contradicción pero si te vas a ofender para después tener que perdonar ¿mejor para que te ofendes?. Si Jesus te dice que perdones siempre, entonces ahórrate muchos sufrimientos y desgaste al guardar rencor y luego tener que perdonar. ¿No crees?

 

Un legalista no se da cuenta que es legalista.

 

Es obvio que un legalista no puede ver las cosas espirituales porque tiene ceguera espiritual. Muchas de las veces no saben el trasfondo de la verdad pero lanzan sus comentarios destructivos. Unos religiosos le reclamaban a Jesus porque sus discípulos no seguían el ritual de lavarse las manos. Entonces Jesus les reprende con un mandamiento que ellos permitían que se invalidara por seguir tradiciones: 

 

“Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Mateo 15:5-9

 

He visto como muchos legalistas toman la parte de la biblia donde ellos creen que apoya sus teorías, y tuercen la palabra y la hacen parecer verdad. Pero realmente no se dan cuenta que están torciendo la verdad y se creen defensores de la fe. Un ejemplo que he visto es cuando usan este pasaje:

 

“Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio”. Filipenses 1:27

 

Muchos legalistas usan este pasaje para “combatir”, según ellos siempre están combatiendo con respecto de la fe y se llaman defensores de la fe. Personalmente me han hecho comentarios donde para todo quieren corregir. Según ellos, todos o la gran mayoría están mal y todos hacen mal uso de la biblia excepto ellos. Seguramente no han leído bien el siguiente versículo que explica la razón por la que Pablo lo escribió:

 

“y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios”. Filipenses 1:28

 

Claramente dice Pablo que él se refería a la oposición de la libertad en las iglesias y que claramente se oponían a él y su predicación. Pablo no lanzaba acusaciones para todos al por mayor y mucho menos se dedicaba a ofender. Pero solo cuando era atacado era lógico que se defendiera, pero los legalistas han hecho ya un estilo de vida el ofender y no se dan cuenta de ello. Yo me pregunto: "¿Donde está el amor de Dios,  si es que ellos creen en él?    

 

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Filipenses 1:28

  TAGS:

 

Un legalista se enfoca en lo que hacen los demás.

 

La característica principal de un legalista es criticar lo que ve. Un legalista profesional tiene pasajes para todas las ocasiones y siempre atacara a los individuos y sus prácticas. Para un legalista una persona que no cumple con sus reglas será una persona de manos sucias. Es decir atacan el trabajo y el servicio a Dios de los siervos de Dios.

Un legalista no se da cuenta que el no puede limpiar sus manos y si está limpio es por misericordia de Dios. Un legalista no alcanza a comprender la deuda que él tiene con el Señor y nunca lo logrará limpiarse el mismo por ningún motivo. Un legalista y religioso dependerá más de sus cualidades que de las cosas espirituales y la justicia de Dios. El legalista cree que puede estar delante de Dios por sus cualidades y meritos.

 Solo como referencia para los que pudieran caer en la redes de estos legalistas, pongan atención a sus mensajes y dense cuenta que sus mensajes están enfocados en lo que hace la gente. El mensaje en las iglesias debe ser centrado en Jesus y toda la atención debe ser dirigida a Dios, no en la gente. Solo Dios ve los corazones y puede determinar quien es trigo y quien es cizaña.

 

Un legalista critica para probar que él es superior.

 

Otra característica peculiar de un legalista es que lanza preguntas muy elaboradas para probar tu conocimiento. En realidad quieren demostrar que saben y que saben más que tu. Es decir siempre preguntaran algo y ellos te darán la respuesta correcta que tu no contestaste. No les importara manchar la imagen de un amigo, conocido, familiar o hasta hermano de la iglesia solo para probar que ellos saben más que nadie.

¿Recuerdas que los fariseos siempre se acercaron con preguntas a Jesus solo para probarlo?

 

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Filipenses 1:28

 

Corregir y enseñar no es tarea fácil, pero un legalista parece que el mismo se quiere ensalzar y tiene deseos de ser reconocido. La humildad nos enseña a no ser agresivos y a saber cuándo decir las cosas sin lastimar al receptor del mensaje. Un legalista complicará el evangelio, será excluyente y sus ideales serán tan elevadas que ni él se da cuenta que no cumple con sus propios requisitos. La humildad nos anula completamente para que Cristo sea el que es glorificado y no nosotros mismos.

  TAGS:

Huye por tu vida del legalismo:

 

Si has notado estas características en tu iglesia o lugar de reunión. Si te sientes cargado y no te estás alimentando con el mensaje de la gracia, la justica en Cristo y la misericordia de Dios. Ten cuidado con el legalismo que se ha mezclado con el evangelio puro ya en muchas iglesias. El mensaje de Dios no es excluyente, Cristo nos dio su máximo ejemplo al predicar su amor en el último minuto de su muerte. Un legalista no puede entender el amor de Dios porque no lo busca.     

 

Para Cristo solo hay dos tipos de personas representadas en el calvario, las que lo rechazan a un lado y las que lo aceptan al otro lado. ¿Recuerdas cuando dos bandidos morían al lado de él en la cruz?, uno lo acepto con solo decirle “acuérdate de mí cuando estés en tu gloria”, el otro lo rechazo y se burlo. Jesus le dijo al que lo aceptó a Jesus: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Ese es el evangelio del amor, no un evangelio de reglas, normas, rituales, requisitos elevados, Cristo no es complicado, Cristo es amor y aceptación.   

 

Ese es el ejemplo máximo de Jesus de aceptación, de gracia y de misericordia. No de legalismos y requisitos que nadie cumple, si no de amor y de misericordia. Donde el sacrificio de Cristo tiene mas valor que cualquier error humano.

 

Pídele a Dios que habrá tus ojos para que veas el grande amor que Dios tiene para cada uno de nosotros y deja que los ciegos guíen a los ciegos.

 

Bendiciones

 

Abdiel Salas

abdielsalas@live.com

 

    

{
}
{
}

Comentarios Ciegos guías de ciegos

El legalismo pienso que es parte del escenario del anticristo aparte de otros eventos.
Oscar Wantland Oscar Wantland 29/08/2012 a las 18:09
Asi es Oscar;

El legalismo es el numero de hombre (o sea el 6), ahora multiplicalo por tres y te daras cuenta de donde viene o por doonde viene el ataque mas feroz a la iglesia de Cristo.

Saludos. 
ud esta equivocado si piensa asi. cumplir con los mandamienstos de Dios jamas te hara un legalista amigo, cumplir con los mandmaientos de Dios te lleva a ser bendecido a estar en agrado con el Padre Celestial. ud siente que alguien es legalista cuando alguien le dice las cosas y opina al igual que ud??? entonces quien esta peor? yo discrepo en todo lo que escribio porque quien tuerce la palabra es ud entonces alguien que vee ese error como yo lo tengo que decir y no callar pero basado en versiculos Biblicos ya que ella es nuestro unico sutento en la nuestra vida cotidiana si realmente somos cristianos. ahora por esto que le digo ud creera que yo me siento superior??? veamos loque dice la Palabra de Dios. jesus dijo que el no vino abolir la ley sino a darle cumplimiento mateo 5:17-20 tambien dijo que si verdaderamnet le amammos sus mandamientos guardareis juan 15.10 y 14.23. tambienla Biblia nos enseña que la fe sin obras esta muerta stgo 2.14-26 y le puedo dar muchos versiculos mas.... pero a lo que voy es que ud y muchos vean que Dios en reiteradas ocaciones nos enseña que el que sigue los mandamientos de Dios esta en agrado con El. ahora lo que si es malo son las tradiciones de hombre las que noestan en la biblia y los seres humanos lo hacen doctrina y van cotrarias a los principios biblicos de los cuales tenemos que tener cuidado. ud pone como sustento el cap de mateo 15 para sustentar su opinion, pero lo que ud no se da cuenta es que lo que jesus queria enseñar es que estos fariseo y escribas traian tradicones humanas (notese que dice tradicion de los ancianos) que ellos ponian por encima de los mandamientos de Dios cuando maliciosamente dicen, porque sus discipulos no se lavan las manos antes de comer el pan y quebrantan las tradiciones de los ancianos?? ESE ERA EL PECADO!!!! entonces nuestro Señor jesus sabiamente les contesta por ud trasgreden los mandmientos de Dios al poner como excusa la ofrenda de Dios para no ayudar a los sus padres?? y trasgreden el mandamiento que dice honra a tu padre y a tu madre??...entiende amigo?? una vez mas el señor jesus nos muestra que hacer los mandamientos no esmalo lo que es malo es seguir las tradiciones humanas que estan contrarias ala Palbra de Dios. eso es lo que quiso enseñar jesus. he visto el titulo final que ud puso donde dice HUYE POR TU VIDA DEL LEGALISMO!! lo cual seria mejor si diria huye por tu vida de las tradiciones humanas y sigue los mandamientos de Dios para que te vaya bien!!!! dime te ofende que te haga ver estos puntos?? a estos le llamas criticar y sentirse superior??? pues una vez mas te equivocas porque asi como tu tienes la libertad de expresarte yo tambien lo tengo ahora pongamos nuestras opiniones en la balanza llamada verdad del evangelio alli no hay sustento humano que se resita. ud bien dijo que la Pallabra de Dios se defiende sola y yo en eso si estoy de acuerdo. porque la palabra de Dios es poder, por eso le puse alli los versiculos. me pregunto acaso ud no quiere aceptar su error y que en realidad lo que quiere es seguir haciendo lo que a ud le da la gana? ud sabe lo que es un legalista. pues el dicionario español dice: que “legalista” es el que antepone a toda otra consideración, la aplicación literal de las leyes. Estoy de acuerdo en que eso es lo que en nuestro idioma significa tal palabra., ahora ¿qué tiene de malo el obedecer las leyes de Dios tal y como Él las expresara? Si estuviéramos hablando de leyes de hombres es posible que no siempre debamos interpretarlas u obedecerlas al pie de la letra, por cuanto el humano que las hizo pudiera no haberse expresado correctamente; pero cuando se habla de las leyes de Dios no cabe esa posibilidad. Por lo tanto, ¿quién es el atrevido que juzga las leyes de Dios, o las modifica, para no ser llamado “legalista”? Lo malo no está en obedecer fielmente los mandamientos de Dios, sino en obedecer literalmente sólo un versículo, o sólo un pasaje, o sólo una sección de la Biblia, en oposición a otros, pero no en obedecer fielmente los mandamientos de Dios concebidos de la Biblia en forma integra. se siente ofendido hno por lo que le digo?? si para ud predicar la Palabra de Dios ta cual es. es una ofensa pues sientase ofendido.
para ud ¿Qué significaría "no ser legalista"? ¿Acaso no ser legalistas es “adaptar” los mandamientos de Dios a nuestra cultura, a nuestra época, a la doctrina de nuestra secta, o a nuestra personal conveniencia? Es decir, que para no ser etiquetados como “legalistas” ¿tendríamos acaso que interpretar los mandamientos de Dios cada uno como nos viniera en ganas? Sí, porque si uno interpreta que él puede adorar una imagen de Cristo, y el otro interpreta que eso es idolatría, el segundo sería calificado por el primero como un cristiano "legalista", y se defendería diciendo que eso era para los judíos, que eso era para “el tiempo de antes”, para los que adoraban dioses paganos, pero no para los que estamos bajo la gracia. ¿No hay actualmente millones de llamados cristianos que adoran imágenes?
Es decir, que para que no nos califiquen de “legalistas” tendríamos que aceptar calladamente cuanta herejía, y cuanto error escuchemos, porque si alegamos lo que dice la Biblia en conjunto, seremos llamados “legalistas”. vio hno que ud tiene un punto de vista y yo otro??? pero nuestra base es la biblia yo no me ofendo por lo que ud escribio simplemente note error en su escrito y le escribo asi como ud tuvo el derecho de escribir. con mucha sencilles considerandote igual a mi somos humanos y nada bueno hay en nosotros solo el Amor de jesus en nosotros eso si es Bueno. termino diciendole una pregunta con todo esto quien es mas ciego aqui??? como ud mismo dijo ciegos....guias de ciegos.!!!! otra cosita vi un comentario que hicieron diciendo que el legalismo era parte del escenario del anticristo..... quisiera preguntar a esa persona en que sustento biblico se baso para decir tal cosa. hay que leer mas la biblia. la biblia no es letra humana. no es letra que mata. sino la Biblia es poderosa es espiritual y vivifica el alma. leamos mas la biblia!!!!!!!
luz luz 29/11/2012 a las 05:33
Hna Luz
El legalismo esta basado en méritos, la Biblia dice que tener a Cristo es suficiente, cuando la Biblia dice:
Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. (GÁLATAS 4:21-23 RVR60)
Ahora vivimos mas que por la ley, por las promesas de Dios de libertad, de justicia, de amor y mansedumbre.
También dice tu Biblia::
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (GÁLATAS 5:22, 23 RVR60)
Pata ti yo estoy torciendo la Biblia, pero yo veo que entiendo cosas que tu todavía no entiendes, Yo tengo al Espíritu Santo y el me ha enseñado, yo he clamado para que el me guié y creo firmemente que el me guía y me enseña.
Pide tu lo mismo, cuando lo desees te de doy mas pasajes, para que entiendas el error del legalismo.
Bendiciones

Deja tu comentario Ciegos guías de ciegos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.