Avisar de contenido inadecuado

El ayuno que yo escogí

{
}

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isaías 58:6

 

Por muchos años había escuchado a cerca del ayuno en realidad muy poco, la verdad nunca supe mucho, porque una cosa es escuchar que hay ayuno, pero otra muy diferente es escuchar enseñanzas del porqué de los ayunos espirituales. Tal es el caso que hoy en día no se habla mucho del ayuno en muchas iglesias y eso que es una herramienta muy poderosa con beneficios extraordinarios físicos y espirituales.

En algunas culturas el ayuno es una práctica común porque se sabe que trae algunos beneficios físicos. La biblia no trae una explicación extensa de lo que es el ayuno y cuales son los beneficios espirituales y físicos. La verdad es que yo creo que Dios espera que tú los descubras en la práctica y en la búsqueda de Dios. También podemos aprender de aquellos que practicaron el ayuno como Moisés, Daniel e inclusive Jesus mismo.

 

Hace varios años este tema me comenzó a inquietar y comencé a practicar varios ayunos de diferentes formas. Nunca me imagine que me estaba desintoxicando física y espiritualmente de ataduras. Mis primeros ayunos fueron parciales, es decir solo removí algunos alimentos y me dedique mucho a la oración. Muchos de eso ayunos fueron muy exitosos por cierto. No pretendo saber demasiado a cerca del ayuno, pero ya son varios que practico y he salido muy beneficiado de ellos espiritualmente. A continuación te voy a transmitir lo poco que se en materia del ayuno, pero que en realidad el Espíritu Santo me ha dirigido, espero que sea de utilidad para ti.

 

El Ayuno es una práctica espiritual:

Si eres cristiano que alguna vez ha practicado el ayuno, tal vez te has hecho esta pregunta: ¿Porque no todos los ayunos dan resultado?. Como te mencione cuando yo comencé a entender el ayuno, yo no conocía mucho. Mi ayuno comenzó por el hambre de conocer más de Dios. Ore por mí mismo y por mi familia. Pero lo que si te puedo decir es que Dios me guio en cada paso. Siendo un ignorante del ayuno espiritual, el Espíritu Santo me guiaba a lo que yo tenía que comer y que dejar de comer. Adicionalmente busque temas relacionados con el ayuno en libros, internet, etc. cuando Dios te está llamando para ayunar, el mismo va a hacer que las cosas sucedan y se acomoden para ti. Seguramente si has llegado a este tema es porque estas buscando más de Dios.

 

Antes de ayunar te recomiendo orar y recibir la guía de Dios, si tu deseo es ayunar y deseas agradar a Dios, es buen tiempo parar ayunar. Lee la palabra y busca lo más que puedas en la biblia a cerca del ayuno. Déjame decirte que cuando oras y ayunas te haces más sensible a las cosas espirituales, tanto buenas como malas. Realmente la idea es callar o debilitar tu carne o bajarle el volumen a la voz de tu carne y escuchar más de la voz de Dios. Dios siempre está hablando, pero como hay otras voces debemos callarlas. Entiéndase la voz de Dios como todas las maneras en que Dios habla, incluyendo una voz que claramente habla a tu espíritu y tú la puedes escuchar de parte de Dios. Muchas veces la voz de Dios será como un impulso e inclusive te puedo decir que no te has dado cuenta que Dios te ha hablado ya muchas veces.

Los grandes siervos de Dios ayunaron, incluyendo a nuestro máximo ejemplo Jesus. Hacia muchos años que Dios no hablaba de manera corporal a su pueblo, no hubo quien escribiera por cerca de cuatrocientos años, no hubo profeta. De Malaquías hasta Juan el Bautista hubo cerca de cuatrocientos años. (Tal vez fue muy limitada la intervención de Dios, no necesariamente que no hubo ninguna comunicación de parte de Dios). Hasta que un buen día, Juan el bautista se decidió a practicar el ayuno, con el cual el pudo decir:

 

“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.” Mateo 3:1-4

 

¿De donde venia este mensaje? ¿Quien le dijo a Juan que predicara arrepentimiento?. ¿Cómo pudo Juan encontrarse el mismo en la biblia? De pronto Juan recibía comunicación directa de parte de Dios, y Dios comenzó a hablar al pueblo claramente. Ahora bien ¿Te fijas que ayuno practicaba Juan?, dice que el comía langostas y miel silvestre. Jesus mismo pudo decir de Juan:

 

”Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:10-12

 

Es sorprendente ver como Dios uso a un hombre que estuvo dispuesto a renunciar a la comodidad y el placer de comer por buscar lo espiritual al igual que Jesus. Todo por ser usado por Dios, todo por desear el bien de los demás, todo por prepararle el camino al Señor Jesus. Mira que predicar “Arrepentimiento” solo pudo haber venido de un corazón que deseaba el bien de los demás, porque era el mensaje directo de Dios.

La primera razón que debes tener para ayunar es para estar cerca de Dios. Jesus dijo:

“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.  Mateo 6:16-18

 

Jesus lo dice aquí claramente, el ayuno debe ser entre tú y Dios. Hagas lo que hagas debes entregar ese ayuno para Dios. Si es posible que nadie sepa que estas ayunando, a menos que sea un grupo que se pone de acuerdo para ayunar o una iglesia completa.

En alguna ocasión yo escuche que ya no es necesario ayunar, porque el verdadero ayuno es dar de comer a los pobres y ayudar al necesitado. La biblia nunca dice que se quite el ayuno para hacer estas cosas, la biblia habla del ayuno que le agrada a Dios, el ayuno que Dios escogió.

 

El ayuno es para romper cadenas de opresión:

 

Cuando tú y yo venimos a Jesus, traemos muchas malas prácticas del mundo. Aun del cristianismo mundano, es decir como cristianos asimilamos lo del mundo y creemos que es de Dios. Simple y sencillamente tú interpretaste las cosas así, de manera equivocada y creíste que eran de Dios. Hay pecado y rebelión dentro de la iglesia, incluyendo muchas practicas poco espirituales o nada espirituales que estamos haciendo como hijos de Dios. Durante cuatrocientos años Dios no hablo a su pueblo porque simplemente habían perdido el rumbo. Eran más prácticas religiosas o rituales vacíos de Dios, más que buscar de la presencia de Dios y de Dios mismo. La gente ayunaba solo por dar a entender que eran muy espirituales o solo por cumplir con ritos religiosos. Pero habían perdido toda sensibilidad a lo que Dios realmente les quería decir o quería hacer en medio del pueblo.

 

En los tiempos de Isaías paso algo parecido y de pronto Dios habla y le dice al pueblo de Dios, momento… momento, me están buscando mal, están en pecado y están en rebelión. De pronto el pueblo se perdió, es decir ya no respetaban a las autoridades, ni del gobierno, ni las espirituales, eso es rebelión. Tenían un pecado tremendo de orgullo. ¿Cómo lo sé?. Fíjate bien como llego la gente a buscar a Dios.

 

“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.” Isaías 58:1-2

 

Ellos se creían justos y decían que no habían dejado la ley de Dios. Ellos estaban cumpliendo a su manera de ver, pero no se humillaban a Dios y no le preguntaban: “¿Señor voy bien en la búsqueda?”. Eso pasa muchas veces con nosotros, creemos estar buscando bien a Dios. No hay nada peor que creerse espiritual, y mucho peor creer que ya hemos alcanzado el nivel de justica de Dios y que merecemos algo de Dios. Lo peor que puede pasarle a un ser humano es creer que se merece las bendiciones de Dios. !Hasta le reclamaban a Dios!. Esto es fatal. ¿Entonces donde queda Cristo? ¿Entonces donde queda la gracia y la misericordia de Dios?. Nosotros debemos acercarnos a Dios sabiendo que somos pecadores y que nos falta mucho para recibir de su favor o merecer algo de parte de él. Necesitamos un corazón entristecido por nuestro pecado y humillado, porque no sabemos más que fallar delante de Dios. Necesitamos a Cristo para acercarnos a Dios. Necesitamos de su amor y su misericordia. Entristecidos por el pecado y humillados delante de Dios. Confiados en el inmenso amor de Jesucristo.

 

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. Isaías 58:3-4

 

Ellos llegaron a pensar, “yo ayuno y tu obligación es bendecirme”. Estaban llenos de orgullo y buscaban solo su beneficio a costa de los demás. Pero aquí viene la clave de lo que Dios quiere para nosotros.

Aquí esta lo más importante que jamás alguien pudiera entender. La gente piensa que humillarse es algo externo, pero la verdadera humillación es simplemente escuchar a Dios y obedecerle (humillando a la carne por supuesto). ¿Cuánta gente hay ahora mismo haciendo cosas muy religiosas, pero sin escuchar de Dios? ¿Cuántos cristianos hay ahora mismo escuchando más a su ego que a Dios mismo? Y yo te pregunto a ti. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste la voz de Dios claramente? Y no me estoy jactando, simple y sencillamente analiza la manera en que buscas a Dios. ¿Te has puesto a pensar que tu manera de ser puede herir a los demás? ¿Te has puesto a pensar que lastimas y oprimes a las personas con tu manera egoísta de ser y actuar? Lastimas a Dios mismo porque no eres un buen representante de su misericordia. Dios hace una pausa y le dice al pueblo: “Deja de ayunar como lo has estado haciendo, cambia tu razón de ayunar, para que tu voz sea escuchada en el cielo”.

 

 

El Ayuno que yo escogí, El Ayuno agradable

¿Te fijas? Dios nunca dijo, no ayunen. Más bien les dijo como debían ayunar. Lee varias veces estos versículos hasta que la verdad de Dios penetre hasta tu espíritu. Enseguida Dios da la respuesta del ayuno escogido y agradable para Dios. No se encuentra en la simple abstención de alimentos y debilitar la carne, no se encuentra en la posición del cuerpo mientras se ora, no se encuentra en flagelarse el cuerpo y hacer prácticas religiosas.   

 

¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isaías 58:5-6

 

¿Y yo te pregunto, para que estas ayunando tú? Y Dios da la repuesta en forma de pregunta:

 

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isaías 58:6

 

Lee bien de nuevo.

 

¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isaías 58:6

 

Mi amigo, voy a hablarte directamente. Aquí dice claramente que el ayuno que Dios escogió es desatar ligaduras de impiedad. Aquí dice claramente que el ayuno que Dios escogió además de desatar cuerdas de impiedad, es también soltar cargas de opresión y dejar libres a los quebrantados y romper yugos. ¿Ves como es fácil equivocarnos y creer que el ayuno es simplemente dejar alimentos o hábitos rutinarios? ¿Ves como el ayuno es más que una práctica religiosa de abstenerse de alimentos?. ¡El ayuno es más que simplemente dejar de comer ciertos alimentos. Es algo más que eso!

Una vez más, Dios aquí dice claramente que la agenda para el ayuno (que incluye dejar ciertos alimentos y hábitos) debe ser:

a)    Desatar ligaduras de impiedad

b)    Soltar cargas de opresión

c)     Dejar libres a los quebrantados

d)    Romper yugos.

 

Cuando inicié este escrito no pretendí que fuera un compendio de ayuno así que me mantendré breve, aun que quisiera escribir más detalles. Pero aquí hay sabiduría, la razón por la que debemos ayunar los cristianos es para desatar, soltar, liberar, romper yugos, cargas, opresiones e iniquidad de nosotros mismos primeramente. Después continuar con nuestras familias y personas más allegadas y por último a las personas que servimos como ministros de Dios. Así es, en ese orden, primero rompe ataduras en ti y después en los demás.

 

Jesus nunca dijo: No ayunes, más bien dijo “cuando ayunes”. Cuando ayunes trata de mantener tu ayuno en secreto. Lo cual puede incluir, mas no se limita a lo siguiente, estos son ejemplos de cosas que puede dejar y no pretende excluir que Dios te guie en las cosas que debes ayunar y como lo debes hacer. Yo te recomiendo iniciar con ayunos parciales y poco a poco ir eliminando ciertos alimentos. Habrá otros que Dios te diga que los quites de un solo tajo. Puedes iniciar con periodos cortos y de manera gradual hasta sepas que no vas a causar algún problema en tu salud y organismo.

Es importante que si padeces alguna enfermedad, consultes a tu medico antes de iniciar cualquier ayuno. Hay enfermedades que no te van a permitir que dejes de consumir ciertos alimentos. Pero puedes practicar otro tipo de ayuno. Consulta a tu medico, pero sobre todo ora a Dios para que te guie.

 

 

Alimentos que puedes ayunar:

Café, refresco, tortillas, pan, galletas, dejar de comer una comida al día, quitar carnes rojas, quitar exceso de grasa, quitar dulces, quitar harinas, chocolates, etc. puede ser cualquier alimento que produzca demasiado placer. Etc, etc.   

 

Hábitos que puedes suspender:

Ver televisión, internet, periódico, computadora, noticias, hablar demasiado por teléfono, chatear demasiado, novelas, películas, cine, etc. Cualquier habito que ya forma parte de ti, especialmente si ya estas viciado y te produce placer. O simplemente te roba gran parte de tu tiempo.

 

Hábitos y emociones peligrosas por las cuales ayunar:

Consumo de drogas, tabaco, alcohol, pornografía, pecados sexuales, masturbación, melancolía, tristeza, enojo, alguna relación enfermiza con alguna persona, homosexualidad, tristeza, temor, conmiseración, sentir lástima por uno mismo, juego de cartas, apuestas. Etc. Aquí necesitaras mayormente la guía del Espíritu Santo ya que hay infinidad de cosas que pueden oprimir y atar a las personas con cadenas invisibles de pecado. Aun patrones de pensamiento como pobreza, lujuria, orgullo, vanidad, superioridad, inferioridad, fealdad, crees que nadie te quiere, suicidio, controlar la vida de los demás, religiosidad, música mundana, etc. etc.       

 

Puedes aumentar el consumo de:

Ensaladas, semillas como nueces, cacahuates, te, agua, bebidas de frutas naturales, consumo de frutas, especialmente manzanas verdes, etc.

 

Conclusión:

Estoy consciente que este proceso nos llevará un tiempo hasta quedar completamente libres de cargas, opresiones, lazos espirituales, etc. Pero es indispensable escuchar de Dios y comenzar a romper esas ataduras que te mantienen lejos del propósito de Dios. Esas ataduras te impiden escuchar claramente la voz de Dios y tener la convicción que Dios escucha tu oración. Necesitas que tu vida sea guiada por el Espíritu Santo cada vez más fuerte y clara. Y que tu agenda y la agenda de Dios sean las mismas, no debe haber conflicto. De otra manera te encontraras luchando con Dios toda la vida. No disfrutaras el camino de Dios así. Te puedo preguntar ¿Conoces el plan de Dios preciso para tu vida? ¿Conoces la agenda de Dios para tu vida? ¿En que está trabajando Dios ahora mismo en tu vida? Si no estás disfrutando el viaje de ser cristiano, lo más seguro es que estas desorientado o has perdido el rumbo. Si tu respuesta es “cada vez más conozco la agenda de Dios para mi vida de manera precisa”, entonces mi hermano simple y sencillamente estás caminando correctamente. Incluyendo las veces que caemos y aprendemos de nuestros errores y nos levantamos para estar más firmes. Porque de los errores aprendemos. Si no estás aprendiendo de tus errores, entonces evalúa tu vida. Te encontraras repitiendo cada vez los mismos errores.  

 

Mi deseo es que Dios te guie, y siempre busques agradar a Dios de todo corazón. Que practiques el ayuno que Dios escogió, el ayuno agradable para Dios. El ayuno es una herramienta muy poderosa cuando lo haces de acuerdo a la voluntad de Dios. Mi hermano deseo que tu vida sea llena de bendiciones y espero que esto te ayude especialmente si vas iniciando en el ayuno. Dios te abra las puertas y desate todo yugo de opresión. ¡Las cadenas sean rotas en el nombre de Jesus!

  

Abdielsalas@live.com

 

{
}
{
}

Comentarios El ayuno que yo escogí

Bendiciones hermano Abdiel, me da mucho gusto que persanas como tu se atreven a escrivir temas de suma importancia en el mundo espiritual; ya que muchos desconocen el proceso de la oracion, y estos escritos les ayudara a tener una mejor relacion con Dios, espèro que sigas adelante con la inspiracion del espiritu santo para escrivir nuevos temas que seran herramientas nesesarias para los que estamos iniciando en este proceso espiritual, desde panama un abrazo.Oscar Rosales
Oscar Rosales Oscar Rosales 13/06/2011 a las 04:13
Saludos Oscar;

Gracias por escribir te pido que sigas orando por este ministerio que el Senor me ha dado de ser un portador de su mensaje. Quiero ser de bendicion y devolver algo de lo mucho que Dios me ha dado.

Bendiciones!
Buenos dias, argadezco a Dios y a usted esta enseñanza, la estaba buscando porque nunca he logrado ayudar realmente y estoy determinada a hacerlo con la ayuda de Dios y esta guia es de gran ayuda. bendiciones.
MARIA DEL PILAR CAMA MARIA DEL PILAR CAMA 18/08/2011 a las 13:41
Bendiciones Maria del Pilar;

Es una bendicion y un honor servir al pueblo de Dios. Oro para que Dios te de la fortaleza necesaria, que tengas la guia y ayuda del Espiritu Santo que es nuestro lider hacia la voluntad de Dios. Yo oro para que encuentres respuestas a muchas de tus necesidades e inquietudes mediante la oracion y el ayuno. Que sea Dios mismo el que te hable directamente y veas la mano de Dios obrando a tu favor. En favor de los que buscan su rostro.

Bendiciones!
Abdiel
Gracias!! muchas gracias!!!
ya se que solo has sido un tubo...
pero este post me ayudo bastante!
Que Dios te Bendiga!
edna edna 10/10/2011 a las 23:22
Gracias hermano por tus comentarios en base a tu experiencia. Yo estoy ayudando por los motivos de Is. 58.
Muchas bendiciones.
Isaac Isaac 13/10/2011 a las 17:16
Te bendigo hermano y doy gracias a Dios por tu vida! Este articulo ayudo mucho a mi vida estoy por comenzar un ayuno, gracias por la informacion y que Dios te siga bendiciendo amen y amen.
libzent libzent 12/04/2012 a las 00:09
Hola buenas noches, una pregunta, las Escrituras en que parte señalan que alimentos debo dejar de comer en el ayuno y cuales puedo comer, y a Dios para qie le sirve que dejemos de comer, pues que el quiere sacrificios ????
Mario Mario 03/06/2012 a las 06:18
Mario;

Vuelve a leer el articulo creo que pasaste por alto algunas cosas, el ayuno no es para Dios, ni es un acto religioso que Dios demande, mas bien es como el pecado. Dios no es que no quiere que peques, si no que el sabe que el pecado te hace dano o te perjudica. Dios sabe que el pecado te mata. 

La practicas biblicas como el ayuno yo las veo como herramientas espirituales que Dios conoce que hay beneficios y al practicarlas te ayudan a entender lo espiritual. El ayuno te hace mas sensible a lo espiritual y es tu actitud de busqueda la que te permite escuchar a Dios y entiendes mejor las escrituras por tu busqueda de Dios. Es decir es una actitud de que en realidad vives lo que dice la escritura: "No solo de pan vive el hombre".

Dios no pide sacrificios hablando de rituales, mas sin embargo dice misericordia quiero... no es un sacrificio la misericordia? Lo que Dios no quiere son sacrificios condicionados, es decir yo voy a hacer esto y tu Dios dame esto. Mas bien la misericordia y la justicia son el resultado de tu corazon siendo transformado por el amor de Dios.

No hay una lista biblica que sea a tu medida, mas bien pidele a Dios que debes dejar si tu sientes en tu corazon relizar un ayuno. Por ejemplo si tu dices yo no como dulces, pues de nada sirve que yo te diga, no comas dulces durante tu ayuno. Pero si tu visio es el refresco gaseoso, entonces dejarlo si seria un beneficio y un sacrificio para ti. Para lo cual tu estas diciendo con tu vida misma: "para mi es mas importante mi relacion con Dios que la bebida gaseosa... no es asi?

Te mando saludos y bendiciones!

Abdiel
 


Dios Te BEndiga .. muy buenos consejos ..porque con el hecho de servirle a Dios por mucho tiempo no significa que lo sabemos todo...eh aprendido mucho ..gracias hermano que Dios te Bendiga.. :)
Jose Jose 20/03/2013 a las 02:43
Jose:
Bendiciones, y gracias también a todos los que comentan, solo los invito a practicar lo que la biblia enseña, obviamente si sientes que Dios te esta inquietando.
Por lo demás todo lo que hagas has lo para la gloria de Dios y recibirás la recompensa de creer.
Bendiciones!!
Hola hno. ABDIEL. Hace un mes atrás me encontré con tus temas que han sido de bendición para mi vida,a tal punto que los he ido guardando en mi computador para compartirlos con otros otros hnos. , espero no estar haciéndolo mal, digo por guardar los temas. De verdad han sido de bendición. AL SEÑOR SEA LA GLORIA.... pos-data: De donde erse hermano.. yo soy de chile
francisco bravo medel francisco bravo medel 01/05/2013 a las 00:12
muchas gracias hermano por escribir de la forma como lo haces, sin duda guiado por el Espíritu Santo...
DUNNIA DUNNIA 25/09/2014 a las 22:55
Gracias por sus comentarios, Hno. Francisco adelante use lo que necesite y comparta con los hermanos. Les mando un gran saludo y por favor tomense el tiempo de analizar las escrituras.
Bendiciones
Abdiel Salas
Gracias hermano por ser instrumento util en las manos de Dios
Iris Iris 16/01/2015 a las 17:59

Deja tu comentario El ayuno que yo escogí

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.